domingo, 2 de diciembre de 2012

Se llevo a cabo el primer recorrido de danza itinerante: Escultura y danza del Museo Federico Silva, con el Ballet Provincial de San Luis Potosí del Instituto Potosino de Bellas Artes


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el fin de compartir y visibilizar el trabajo dancístico desde otra trinchera, en esta ocasión desde un singular espacio como es el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea, se llevo a cabo el primer recorrido de danza itinerante: Escultura y danza con el Ballet Provincial de San Luis Potosí del Instituto Potosino de Bellas Artes, bajo la dirección artística de la Mtra. Carmen Alvarado.

En donde se dio cita tanto un público gustoso a la danza, la cual disfruto de este  espléndido espacio de lo que en su tiempo fue uno de los parangones educativos vasconcelistas, como es la Escuela Tipo, construído a principios del siglo pasado. 

Un recorrido- diálogo que empezó entre las monumentales esculturas de Chac, Estela, cruces de Atlihuetzin, Ehecatl y homenaje a -Rufino-Tamayo con la coreografía: -Murmullos- de César Montalvo.

Para continuar el diálogo entre el  lenguaje escultórico como dancístico, incidió en sentirse más vitales, cercanas estas palpitaciones y esas fuerzas expresivas depositadas tanto en cada obra como en cada despliegue dancístico realizado por los bailarines.

Cada espacio fue articulado a un discurso de  movimiento reflejo en trabajos como: -Autómatas- de César Montalvo, -Actitud.es.luz- de Jaciel Neri, -¿Aquí estamos? del colectivo integrado por: Miguel Baltazar, Luis Fernando Loredo y Francisco Ríos; - Opuestos- somos- de César Montalvo.

 De esta manera era emocionante advertir como se sentía las pulsaciones en algunas de estas esculturas, en conjunción con el espíritu de formas y volúmenes existente en las representaciones de  este arte en movimiento. 

Al tener a la vista el espectador,  el aparecer hombres y mujeres que experimentan la alegría del encuentro así como la tristeza del alejamiento.


Así como la posibilidad de los espectadores de atestiguar la esencia misma de la danza, al  ser también posibilitado a un tipo de discursos escénicos situados en una zona transdisciplinario  y,  a la vez sentir este hecho dancístico como pocas veces se da,  propuesto por esta decana institución dancística.

Como diría puntualmente la Mtra. Carmen Alvarado. "Es muy halagador presentar este noche  nuestro trabajo en este Museo. Ahora la danza se acerca a la escultura o la escultura recibe a la danza y de esta forma esperamos presentar una función diferente de ver a la danza".

Congruente con estos caminos de la danza que han sido muy diversos debido al sorprendente  colorido y las bien logradas imágenes que convergieron en esta noche muy danzaria. 

Y para cerrar esta escultura para la danza o, danza para la escultura, no hay mejor que con  el infalible sello del Ballet Provincial a través de una de los más representivos trabajos coreográficos de la Mtra. Lila López, -Huapango-. Creada a partir del lenguaje del nacionalismo. 

Es importante destacar el acierto del Lic. Enrique Villa, director del museo por abri r esta ventana interdisciplinaria, así como el ser un gran detonador de hechos, al ir  promoviendo este tipo de espacios como  parte sustancial del reconocimiento, intercambio y cooperación entre las diferentes instituciones tanto públicas como privadas.

Lic. Villa comentó que se tuvo un buen recibimiento tanto del público que asiste a los eventos programados por el museo como aquellos que acudieron por esta ocasión.

Por lo cual asevero que en un futuro mediato se seguirán ofertando, detallando y mejorando más eventos de este tipo y, a la vez ser una amplia ventana de posibilidades que ofrezca este estupendo y único museo que se encuentra en el corazón del Centro Histórico.

Ballet Provincial de San Luis Potosí del Instituto Potosino de Bellas Artes, esta integrado por: Alejandra Lara, Gisela Jardón, Xiandi Leija, Angélica López, Paloma Montiel,  Alma Morelos, Lourdes Muñoz,  Laura Pacheco, Samantha Yáñez, Montserrat Zamarrón, Miguel Baltazar,  Luis Fernando Laredo y Francisco Ríos. 

No hay comentarios: