viernes, 25 de enero de 2013

FIRMAN CONVENIO PARA LA CREACIÓN DE ORQUESTAS JUVENILES


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue firmado el convenio de creación, instalación y operación de orquesta y coros juveniles, mediante el cual se busca  acercar a los jóvenes a una educación artística que les permita alejarse de la delincuencia. Por lo cual San Luis Potosí se llevará a cabo este año la conformación de dos orquestas juveniles, así como también se contempla la creación de 4 orquestas más dentro del periodo legal de la actual administración estatal.

En la ceremonia estuvo el presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, con el Gobernador del Estado Fernando Toranzo, la Presidenta del DIF Estatal, María Luisa Ramos, y el Secretario de Cultura, Xavier Torres Arpi y teniendo como escenario el área de Música del Centro de las Artes.

En su intervención del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, 
resaltó que con esta acción se comienza a cumplir con el pronunciamiento vertido por el Presidente Enrique Peña Nieto durante una de sus primeras giras oficiales por el norte del país, en donde giró la instrucción de iniciar un bien estructurado programa de orquestas juveniles en todo el país.

“Queremos lograr lo que no se puede con otros medios, queremos acercar a los niños y jóvenes a la música y al arte. Este programa de las orquestas tendrá resultados tangibles a mediano plazo, los niños podrán abrir un nuevo horizonte, no sólo de convivencia con otros niños, sino también abrir el propio horizonte de su vida”, dijo el Presidente de CONACULTA.

De esta manera, este  programa añadió el funcionario federal, tiene la idea de unir criterios a fin de que constituya un factor para la reconstrucción de tejido social y el desarrollo armónico de niños y jóvenes, en la inteligencia de que sólo la música puede hacer lo que no se logra mediante otras acciones, para redignificar a nuestra sociedad y a nuestros niños, en lo que se refiere a la prevención de la violencia, añadió Tovar y de Teresa.

En esta tarea, la música entra de manera muy precisa, y sus resultados podrán ser tangibles a corto plazo, sobre todo en zonas donde la niñez no tiene otra opción más que la de sumarse a la violencia, de modo que miles y millones de niños tendrán un futuro más halagüeño, en el caso de San Luis Potosí, gracias a la iniciativa del Gobernador Fernando Toranzo a través de su Secretario de Cultura, Xavier Torres Arpi.

Al respecto, el Gobernador del Estado afirmó que los potosinos compartimos esa idea de que la cultura sea uno de los elementos para cohesionar a la sociedad, y rescatar así el dañado tejido social, e hizo referencia a los esfuerzos que se realizan en nuestra entidad para lograr el progreso material, aunado al progreso espiritual, que deberá redundar en mejor calidad de vida.

Por su parte, el Secretario de Cultura del Estado, ingeniero Xavier Torres Arpi, consideró como muy alentador estar ante una política de largo plazo que se está dando desde inicio del sexenio lo que permitirá dar un fuerte impulso a este proyecto para que continúe por mucho tiempo y que ese pretendido cambio en el tejido social sea definitivo e irreversible.

En ese sentido recordó no solo la experiencia de Venezuela, en donde en 1975, el maestro Juan Antonio Abreu inició un movimiento de creación de orquestas juveniles, que hoy es imitado en muchos países, toda vez que la misión de Abreu era y es netamente social, ya que intuyeron que la música era la herramienta idónea para provocar un positivo cambio dentro de la sociedad, “y la historia les ha dado la razón”, aunque advirtió que los venezolanos no se ostentan como creadores de esa idea, ya que han reconocido que se tomó de nuestro Carlos Chávez, y los métodos de enseñanza eran conocidos y publicados en los Estados Unidos,.

“Ellos tuvieron, eso sí, la visión de cambiar el tejido social por medio de la música, y han aplicado su fórmula por 37 años con resultados envidiables”, concluyó.

Así como de reconocer el único trabajo dentro de este rubro en esta entidad potosina como es la que ha llevado a cabo por bastante años, el Mtro. Carlos Undiano con la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo.

Cabe mencionar que la firma del convenio se dieron cita personalidades tanto de la cultura estatal y nacional, así como también estuvo presente el presidente municipal Mario García Valdez como testigo de honor.

No hay comentarios: