martes, 22 de enero de 2013

La danza en México se pone en movimiento gracias a beneficios


Por: Vicente Gutiérrez

Continuidad fue la petición que distintos creadores piden a las autoridades culturales con el Epro Danza (Inversión en Producción de Danza Nacional), fondo de 50 millones que se distribuyo entre los creadores.

“Sin duda es un apoyo importante que ojalá se repita; siempre será una gran noticia tener acceso a otros fondos”, dijo Isabel Beteta, directora de Nemian Danza Escénica, quien estuvo acompañada de representantes de Eterno Caracol Danza, Interflamenca Ricardo Rubio, Landscape Artes Escénica y Utopía Danza-Teatro entre otros.

El beneficio se lanzó el año pasado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y fueron beneficiados 50 proyectos con montos que van de los 150,000 pesos a más de 1 millón de pesos.

A pesar del recorte de presupuestos que sufrieron algunas de las propuestas presentadas por diferentes compañías, los creadores reconocieron la importancia del Epro Danza, que permitirá a muchos creadores presentar su trabajo.

“El dinero nunca será suficiente, siempre hay gastos que uno no contempla pero sin duda es un buen apoyo que ojalá las autoridades culturales le den continuidad”, agregó Laura Zermeño de Lince. Compañía de Danza Experimental.

Mientras que Beteta comentó: “Al final nos dieron la mitad de dinero de lo que pedimos originalmente, pero ahora hay que ver qué podemos hacer con el dinero… es un buen reto”.

Danza contemporánea, flamenco, propuesta escénicas ligadas a la tecnología y hasta la rehabilitación y creación de espacios fueron algunos de los proyectos autorizados.

Entre ellos, destaca el de Ester Lopezllera, directora de la Compañía Eterno Caracol Danza, quien acercara a los niños a la danza con el proyecto de Danza Escolar Serpientes y Escaleras.

“Ante la poca danza que existe para niños se busca crear una plataforma de danza escolar dentro de escuelas, generar contacto con la SEP y realizar cursos y talleres para reflexionar cómo viven los niños los juegos hoy en día”, comentó.

Cada uno de los 50 proyectos seleccionados presentará su trabajo a lo largo del año, muchos de ellos, además de los montajes, ofrecerán talleres, conferencias y clases magistrales.

El Epro

El año pasado la Comisión de Cultura logró etiquetar 280 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 para beneficiar a proyectos de inversión en la producción de disciplinas artísticas mediante Epro Danza, Epro Música, Epro Artes Plásticas, Epro Libro y Epro Cine, producto del acercamiento del Conaculta, INBA, Imcine y la comunidad artística con la Cámara de Diputados para solicitar la aplicación del artículo 226 Bis de la Ley de Impuesto Sobre la Renta a proyectos propios de estas disciplinas.

No hay comentarios: