jueves, 3 de enero de 2013

Nuevas tecnologías para un discurso más creativo en la escena


Ya sea en producciones teatrales o de danza, la tecnología ha ayudado enormemente en la creación de nuevas propuestas que involucren más al público y la presentación de una nueva estética en los trabajos artísticos, esta es la razón por la que nuevos medios y tecnologías se hacen cada vez más presentes en los foros escénicos.

Tal es el caso de Jasmin Vardimon, bailarina y coreógrafa nacida en Kibbutz, Israel, quien al mudarse a Londres decide formar su propia compañía bajo el nombre de Jasmin Vardimon Company en 1997. Ésta ha logrado establecerse como una de las mejores compañías de danza contemporánea y teatro físico del Reino Unido, convirtiéndose en 2006 en "Artista Asociado" del Sadler’s Wells Theater.

Vardimon y su compañía son reconocidos por su estética coreográfica llena de detalles y su mezcla técnica de teatro físico con danza contemporánea. Así mismo, la importancia de sus obras radica en el uso de nuevas tecnologías y texto. Su temática se basa en el comportamiento humano, investigando la interacción entre seres humanos y los conceptos que construyen los discursos sociales.

Su más reciente trabajo: Freedom, explora los elementos que mantienen nuestra capacidad de imaginación constantemente activa. La obra se encarga de fusionar elementos audiovisuales con innovadores sets escenográficos, junto con su característica danza altamente física.

Podemos apreciar cómo estos elementos técnicos son usados cada vez con mayor frecuencia por los artistas escénicos. Por una parte brindan frescura visual a los espectadores, propician mayores retos a los bailarines y ayudan al coreógrafo en la realización de su visión creativa a la vez que propician un trabajo colaborativo con otras disciplinas, lo que permite que artistas visuales, multimedia y programadores puedan involucrarse en el proceso creativo de producciones teatrales o de danza.

Sin embargo, es bueno recordar que como creadores, en este caso los coreógrafos, deben mantenerse firmes en su visión creativa ya que la tecnología, al proporcionar tantas posibilidades, puede desviarlos de su objetivo principal, la obra en sí, ya que de hacer un uso exagerado o inapropiado de dichas tecnologías, su trabajo puede convertirse en una muestra tecnológica más que en un discurso artístico.

No hay comentarios: