martes, 5 de febrero de 2013

ABIERTA HASTA EL 5 DE ABRIL, CONVOCATORIA A PREMIO JOSÉ LIMÓN


El Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, que organizan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el gobierno del estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, mantiene abierta su convocatoria para la edición XXVI hasta el próximo 5 de abril.

Grupos, compañías e instituciones podrán presentar propuestas para dicho premio en la fecha señalada. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes que se otorga a personalidades del gremio, por sus aportaciones a dicho género en México.

Se creó en 1988 con el propósito de reconocer, en memoria del bailarín y coreógrafo sinaloense José Limón, a lo más destacado del arte del movimiento. En 1990 adquirió el título de Premio Nacional de Danza José Limón; pero a partir de la  presente edición (2013) se denominará Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón.

Carmen Bojórquez, coordinadora nacional de Danza del INBA, señaló al  respecto: Es el premio más importante de la danza en el país, por su antigüedad y porque se entrega de manera directa a la labor desarrollada.

El reconocimiento se otorga a todos los artistas, grupos, compañías o instituciones mexicanas o extranjeras, cuya labor profesional signifique una  aportación de gran trascendencia para la danza moderna y contemporánea en México, ya sea como creadores o intérpretes.

Actualmente, el ganador recibe el premio en el marco del Festival
Internacional de Danza Contemporánea José Limón, que forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA.

En México, por el peso que tiene la figura del maestro José Limón, un nombre trascendental en  la danza moderna y contemporánea. Lo han recibido varios e importantes artistas, desde creadores y fundadores de la danza moderna y contemporánea, hasta las nuevas
generaciones " comentó por su parte Héctor Chávez, coordinador del Festival del mismo nombre.

Este año el galardón será para un investigador o teórico que con sus ideas haya promovido la danza contemporánea mexicana. En años anteriores se entregó a bailarines, maestros, creadores y pioneros de la danza: " El año pasado fue para un coreógrafo, y así va a seguir variando. Cuando fue el centenario del maestro Limón, se entregaron seis premios en distintos rubros, en el Palacio de Bellas Artes, y ahora se entregan en el marco del festival" dijo Chávez.

Si la propuesta ganadora es de un grupo, compañía o institución, la
dirección de la misma debe designar a un representante para recibir el premio; y, en caso de que el premiado sea un bailarín o coreógrafo, deberá aportar elementos que  coadyuven a difundir en el estado de Sinaloa, en el marco del festival, sus aportaciones dancísticas.

El Premio lo han recibido: Waldeen (1988), Guillermina Bravo (1989), Raúl Flores Canelo (1990), Manuel Hiram (1991), Lila López (1992), Luis Fandiño (1993), Valentina Castro (1994), Xavier Francis (1995), Guillermo Arriaga (1996), Cora Flores (1997), Rosa Reyna (1998), Federico Castro (1999), Antonia Quiroz (2000) y Rossana Filomarino (2001).

Además, Rocío Sagaón (2002), Jaime Blanc (2003), Ballet Teatro del Espacio (2004), Miguel Ángel Palmeros (2005), Graciela Henríquez (2006), Victoria Camero (2007), Martha Bracho, Isabel Beteta, Lidya Romero, Pilar Medina, Alberto Dallal y Guillermo Maldonado (2008), Lucy Arce (2009), Leticia Alvarado y Jorge Domínguez (2010), Cecilia Lugo (2011) y Marco Antonio Silva (2012).

No hay comentarios: