domingo, 24 de febrero de 2013

CON ENSAMBLES DE CAMARA DEL CONSERVATORIO DE LAS ROSAS DIO INICIO ESTA QUINTA EDICION DEL FESTIVAL DE MUSICA LIBRE



Por: Roberto A. Valenciano Capín

No solo ha quedado en la intención de ofrecer un foro de encuentro del arte musical en estas tierras potosina, sino más bien en su corta vida se ha vuelto en sí misma una pulsante necesidad que ha sido alimentada con propuestas atractivas e innovadoras, gracias a la visión del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, a través del área de Música, Centro Cultural Alemán, el Conservatorio de las Rosas, INBA, se inauguró esta quinta edición del Festival Música Libre, celebración que incluye múltiples formas en las que se crea la música que van desde música de cámara, trova rock, fusión acústica, jazz fusión y gipsy jazz.


En esta noche de concierto ofrecieron los integrantes-alumnos- del Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, su talento a través de ensambles de cámara en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART potosino.


Al abrir con la sonata Op.109 para piano del compositor alemán Ludwing Van Beethoven, interpretado por la pianista chihuahuense Hannia B. Álvarez.

A pesar de una mala acústica de este recinto de conciertos, no permitió disfrutar de los diferentes tempos, coloraturas, atmósferas propuestas por el compositor, aunado a  el olvido de algunas frases musicales de la joven pianista,  la caída de celulares o los impertinentes tacones no fueron impedimento para quedará en una destacada interpretación de esta obras muy conocida que por sí misma no permiten errores ni dudas.

Para dar pié a la Sonata No. 1, Op. 105 para violín y piano del compositor Robert Schumann, bajo la voz sonante del violinista chihuahuense Ismael Estevané.

Fue un gran acierto  el haber cerrado la tapa superior del piano para amenguar-modular- su sonoridad y darle prioridad a la sonoridad del violín, en donde se notó un buen ensamble y quedo demostrado que Hannia B. Álvarez es una excelente acompañante, aunado a la claridad y  una capacidad de ejecución.

Una sala de conciertos de ipso facto se llenó de la musicalidad y esta marisma de sonoridades emanadas por este quinteto de metales - Korunda Brass y de la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH-, a pesar de algunas desafinaciones, ofrecieron un interesante repertorio que fue desde lo clásico hasta el rock, al iniciar su intervención musical con la  Suite de  J. Pezzelus, continuar con el coral: "Que las ovejas pasten en paz" de Johann Sebastian Bach.

En voz de  Pablo Cira en la tuba y  romper con esta formalidad  agradeció la invitación a este festival para mostrar su trabajo de esta agrupación formada en el 2008 y comentar que interpretarán una obra tan conocida como es la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak, a pesar que dura cuarenta minutos se les hará sumamente agradable, al ofrecer así una versión abreviada pero contundente de esta obra y sin más ligarla con  la famosa pieza del cuarteto de Liverpool, Penny Lane  y de esta manera concluir este singular concierto.

Korunda Brass está integrado por: Leonard Sierra en la trompeta, Sergio A. Ortiz en la trompeta, José Alberto Cruz en la trompeta, Eduardo Arias en el trombón y Pablo Cira en la tuba.


Por cierto, se tuvo la presencia de la Mtra.  Miriam Pérez Fleitas, directora de la Licenciatura de Música en el Conservatorio de las Rosas; José Luis Torres, vicerrector del Conservatorio de las Rosas; Director del Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, así como el Mtro. Fernando Betancourt Robles, director de eventos especiales del CASLP y el Lic. Sergio A. Juárez Torres, director del Área de música del CASLP.

Se les hace una cordial invitación  a disfrutar de su segundo concierto que se realizará este viernes 1 de Marzo a las 20:00 horas con la presentación de los proyectos: Nodos (trova rock) y AD6 (fusión acústica). Este recital será en el Espejo de Agua.

No hay comentarios: