lunes, 18 de febrero de 2013

Cuauhtémoc Nájera, nuevo coordinador nacional de danza del INBA




Cuauhtémoc Nájera fue designado como el nuevo coordinador nacional de danza del INBA.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, designó a Cuauhtémoc Nájera Ruiz coordinador Nacional de Danza y ratificó a Juan Manuel Meliá Huerta como responsable de la Coordinación Nacional de Teatro.

Nájera formado en las filas del ballet y hasta hace algunos días director nacional de danza de la UNAM, sustituye en el cargo a Carmen Bojórquez.

Mexicano, primer bailarín, maestro de ballet, experto en gestión cultural y danza son algunos de los puntos del currículo que Nájera tiene para dirigir la principal posición administrativa para la danza nacional.

Nájera estudió en las estrictas filas de la metodología cubana en el afamado Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba.

Después de desempeñarse en diferentes papeles como primer bailarín, hizo una meteórica carrera en la danza contemporánea con el Ballet Teatro del Espacio, de Michel Descombey y Gladiola Orozco; y Utopía, de Marco Antonio Silva.

En los años noventa creó la compañía Danza Vértice.

Dejó su carrera como bailarín para incursionar en la docencia en el Ballet de Monterrey y en diversas compañías de danza contemporánea. En los años noventa dirigió la Compañía Nacional de Danza.

Por su parte, Juan Manuel Meliá Huerta es artista visual, académico y gestor cultural, con estudios en Arquitectura y Filosofía. Académico de la Escuela de Artes Plásticas de Guanajuato en la licenciatura de Artes Visuales y de la Universidad de León en la licenciatura de Historia del Arte. Ha impartido diversas conferencias y diplomados sobre gestión cultural.

En el ámbito cultural ha desempeñado cargos tanto públicos como privados, entre los que destacan el de director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato y director general del Instituto Cultural de León, en el que participó como uno de los iniciadores del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC).

Desde 2009 funge como Coordinador Nacional de Teatro del INBA, y a partir de 2012 es Presidente del Comité Intergubernamental del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas
Iberoamericanas, Iberescena.

No hay comentarios: