jueves, 14 de febrero de 2013

Exitoso este segundo recorrido de danza itinerante: Escultura y danza en el Museo Federico Silva


Por: Roberto A. Valenciano Capín

De nueva cuenta fuimos invitados por la danza y la escultura para ser testigos de un interesante diálogo hecho a través del movimiento por el decano Ballet Provincial bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado y la monumentalidad de las obras del Mtro. Federico Silva, como parte de este segundo recorrido de danza itinerante: Escultura y danza en este espacio cultural.

El cual fue tuvo una buena recepción de los gustosos de la danza y quienes a la vez fueron partícipes del compartir y visibilizar el trabajo dancístico desde otra trinchera.

Al ofrecer en esta noche en este espléndido espacio de lo que en su tiempo fue uno de los parangones educativos vasconcelistas, como es la Escuela Tipo, construído a principios del siglo pasado.

Un repertorio dancístico integrado por las coreografías:-Murmullos- de César Montalvo, - Autómatas- de César Montalvo, -Actitud.es.luz- de Jaciel Neri, -¿Aquí estamos? del colectivo integrado por: Miguel Baltazar, Luis Fernando Loredo y Francisco Ríos; - Opuestos- somos- de César Montalvo.

Un joven corpo de bailarines que en esta sesión se apropiaron y habitaron literalmente estos espacios -salas- para crear un continum diálogo a través de sus trazos, intensidad  y color ante el corpo escultórico y de esta manera  que en momentos hicieron parte activa al público presente, mayoritariamente jóvenes que seguían como procesión este devenir dancístico.  

Ya con un audio más congruente, al recordar en su primera sesión, la música fue como el devenir de las olas, ahora se corrigió  y de esta manera fueron cobijados y así poder degustar en ambas partes plenamente de estas propuestas tepsicorianas.

Aún cuando haya sido de buena fé  la utilización de espacios que delimitan la apreciación de lo propuesto, es loable tal ejercicio tanto del ejecutante como del espectador-la otredad-.

En donde desafortunadamente no se utlizaron elementos como la nimia pero sustancial  iluminación en relación a redimensionar este constante juego como premisa con las esculturas y de esta manera darle rienda suelta a esos caminos interminables de la imaginación y creatividad a todo trance.

Y  para cerrar esta escultura para la danza o danza para la escultura, no hay mejor forma, a través de una de los más representivos trabajos coreográficos de la Mtra. Lila López, -Huapango-, creada a partir del lenguaje del nacionalismo y uno de los grandes vórtices del quehacer musical como es Blas Galindo.
Ballet Provincial de San Luis Potosí del Instituto Potosino de Bellas Artes, esta integrado por: Alejandra Lara, Gisela Jardón, Xiandi Leija, Angélica López, Paloma Montiel,  Alma Morelos, Lourdes Muñoz,  Laura Pacheco, Samantha Yáñez, Montserrat Zamarrón, Miguel Baltazar,  Luis Fernando Laredo y Francisco Ríos. 

Es de destacar el gran acierto del Lic. Enrique Villa, director del museo por estar en esa disposición de abrir esta ventana interdisciplinaria, así como detonador de hechos, al hacer más vivo este espacio museístico quien cumplirá una década de ir  promoviendo este tipo de espacios como  parte sustancial del reconocimiento, intercambio y cooperación entre las diferentes instituciones tanto públicas como privadas.

No hay comentarios: