jueves, 14 de febrero de 2013

Fue presentado el libro " Poesía para jugar" del escritor José Francisco Márquez Alonso



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin más preámbulos, siendo la poesía misma la principal protagonista en esta ocasión hecha libro " Poesía para jugar" del escritor José Francisco Márquez Alonso como parte de los miercoles  de literatura que organiza la Dirección de Cultura Municipal.

Siendo la Sala de los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal como testigo y quien albergo a un sinúmero de gustosos de la literatura,

El escritor guanajuatense pero ya radicado en San Luis Potosí desde 1984 ofreció sin cortapisas un primer trabajo literario, quien lo definió con "muchos esfuerzos y voluntad", al lograr congregar textos de su premio de los Juegos Florales de Lagos de Moreno, en Jalisco, en el 2010 y de esta manera invitar para dar lectura de parte de este trabajo en voz propia de su presentador y maestro, Norberto de la Torre.

Quien destacó la importancia relativas a la poesía, la primera en cuanto ha que se tiene una idea equívoca de lo que es la poesía. "Se piensa que es un arte que solamente hacen quienes nacen con una especie de arte divino, una inspiración o algo que traen que les da la facultad en donde además están medios locos; de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Pero les quiero decir una cosa, la poesía es un trabajo, es un oficio tan respetable como cualquier profesión que igual que la medicina y la arquitectura requiere de un conjunto que se tienen que adquirir, leer mucho, estudiar mucho, de contrastar muchísimos libros, escribir mucho y tirar muchos papeles en la basura, así como muchísimas horas tras el escritorio."

Fue muy tajante el también poeta y prologista de este libro al comentar que la poesía no es solamente siéntate e inspirate, " la inspiración no existe, el inspirar es respirar, meter aire adentro.La poesía no sale de la inspiración, la inspiración no tiene nada que ver aquí, es trabajo, es un oficio respetable, es dedicación".

Y la otra parte de la poesía es que cumple una función social, los poetas nos ayudan a entender el mundo, "eso es tan importante que es lo único que nos puede salvar de entender nuestro mundo y tratar de mejorarlo, es lo que nos puede salvar de todas las desgracias en las que estamos metidos y ahí los poetas tienen-tenemos- tiene un deber que es usar nuestra capacidad estética para develar un mundo que ahí esta y que la gente ordinaria no ve".

En cuanto a la poesía de Márquez destacó: "Nos habla de una experiencia  personal de Paco pero sobre todo una, nos da us visión, su entender  eso y yo como lector  lo que hago es como entiende la realidad y contrastarla a como yo entiendo la realidad y sacar una nueva idea en donde ya soy una mejor persona y he aprendido algo que no sabia."

 


Para posteriormente dar voz el poeta, quien se dijo afortunado por ser Norberto de la Torre quien presente su libro y así como " sí es culpable si yo estoy aquí y si se me publicó y él participa tiene que sentir la culpabilidad".

Un primer libro de  sus poemas en donde el autor espera que no sea el último que escriba y el cual le ha costado mucho trabajo. "Esto de poeta no es cosa fácil", comentó.

Poemas para jugar forma parte de las   publicaciones propias de la Dirección de Cultura Municipal.

Es de destacar la presencia de Cinthya Elisa de la O quien ilustró el  libro, así como la presencia de amigos, familiares y gustosos de la literatura.

"Poesía  para jugar hace un recuento del dolor, de las uñas rotas contra un muro de piedra. Así, una almohada puede ser una playa que recibe tibia los restos del naufragio, una puerta es una boca y una trampa. En el poema cobran vida un trapeador y un estropajo, la cama, el trompo y el balero, los columpios, pero siempre son trozos de un espejo, fragmentos de vidrio prisioneros en un caleidoscopio que hace sangrar a la realidad con cada giro." Norberto de la Torre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Saludos Roberto! Qué alegría recordar ese momento en tus palabras.