viernes, 8 de febrero de 2013

INVITA AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSI A CONFERENCIA MAGISTRAL,- Las constituciones de México, será impartida por la doctora María Isabel Monroy Castillo, cronista de la ciudad


El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, invita a las y los potosinos, así como visitantes en general, a que asistan a la conferencia magistral Las Constituciones de México, la cual será impartida por María Isabel Monroy Castillo, cronista de la ciudad.

Dicha actividad se realizará el próximo lunes 11 de febrero, a las 19:30 horas, en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.

Cabe recordar que apenas el pasado martes 5 de febrero, se cumplieron 96 años de que se promulgó la Constitución Política que actualmente nos rige. Fue proclamada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza y entró en vigor el primero de mayo del mismo año; esta nueva Constitución se inspiraba en ideales de libertad individual y democracia política, por lo cual fue considerada como una de las más avanzadas en su tiempo.

De esta manera, México quedó instituido como una República democrática y federal, y se garantizaron los derechos básicos de los ciudadanos como lo es el derecho al voto, la igualdad ante la ley y el derecho de amparo contra abusos de autoridad.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce las libertades ciudadanas, los derechos sociales, y da pleno dominio a la Nación sobre el subsuelo y sus recursos naturales. Es la ley fundamental del país y en ella se establece su organización política y social; están definidos los derechos, libertades y deberes que tenemos como mexicanos, además de los derechos y obligaciones que corresponden a los Poderes de la Unión, a los estados, y a los municipios que integran la Federación.

Isabel Monroy es Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Dirigió el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí de 1982 a 1995. Actualmente, es la Cronista del municipio de San Luis Potosí, y preside El Colegio de San Luis, centro público de investigación adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT.

No hay comentarios: