viernes, 22 de febrero de 2013

Sobrio inicio de temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el transpunte de una sobria ejecución del Concierto para trompeta y orquesta de Hummel por el solista, Fabián Moreno y ser complementada por una fulgurante sinfonía No. 5 de Dimitri Shostakovich, dio inicio la  temporada de conciertos 2013 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección artística del Mtro. José Miramontes Zapata.

Y como siempre tener como escenario el Coloso de Villerías que recibió su sala estaba cubierto apenas en la mitad de su aforo: los asistentes, inhabituales en su mayoría, no cubrieron el vacío dejado por los abonados de la OSSLP.

Aún bajo el resguardo de los aplausos y la buena recepción que tuvieron en el concierto ofrecido en anteriores semanas en la Sala Mayor del Palacio Nacional de Bellas Artes, llegan a sus cabales terruños para ofrecer este singular recital con dos obras de distintos tempos y temples sonoros.

La primera obra del compositor Johann Nepomuk Hummel, la cual se caracteriza por una buena interpretación del trompetista potosino Fabían Moreno quien ponía atención a las indicaciones del Mtro. Miramontes Zapata y de esta manera lograr una

En contraparte, una obra que no se montaba desde hace seis años y que nuevamente se da ese lujo de hacerlo su director orquestante, quien comenta que es un compositor y sus obras que tiene muy bien estudiadas, así como ha logrado entenderlo para intepretarlo cabalmente, el cual quedo manifiesto al capturar, sin coersión alguna, un misterio que rebasa lo pensado y  tira hacia el sentido de una postura autocrítica y muy personal ante un sistema como el socialista que vivió el compositor, que aunado a esto contribuye a ser una obra actual al reflejar esta patente en estos tiempos actuales.

Es de destacar el impulsar no solo a instrumentistas potosinos sino también a sus integrantes de la misma a ser concertistas, lo cual habla de un pleno conocimiento tanto de las limitantes como virtudes de sus integrantes y de la orquesta misma, dentro de las mismas palabras de su director, el Mtro. Miramontes la considera como una de las principales orquestas por su alta calidad de su sonoridad.

No hay comentarios: