miércoles, 27 de marzo de 2013

Abren convocatorias para apoyo a creadores escénicos


Bajo la idea de fortalecer el quehacer artístico del país, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) abrió las convocatorias para participar en los programas de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y el de Creadores Escénicos.

En el primer caso, la institución informó que el propósito es estimular el desarrollo cultural de México y apoyar la iniciativa de creadores, intérpretes, investigadores, promotores y educadores para la realización de proyectosintegrales que contemplen una salida al público en un lapso de 12 meses.

Los apoyos económicos se ofrecen en dos modalidades de financiamiento, siendo la primera de fomento, con un monto hasta de 250 mil pesos mexicanos, que se proporcionarán a iniciativas que no cuenten necesariamente con otras aportaciones económicas.

El segundo caso es el de coinversión, con recursos hasta de 400 mil pesos a propuestas que cuenten con aportaciones en efectivo o en especie provenientes de otras fuentes financieras.

Detalló que a este beneficio podrán aspirar las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Estudios Culturales, Interdisciplina, Letras, Medios Audiovisuales, Multidisciplina, Música, Teatro y Proyectos para Niños.

Todos los interesados podrán participar de manera individual, grupal o en equipos de trabajo, y que las postulaciones deberán registrarse en alguna de las dos categorías.

La primera es en individuos o grupos con trayectoria demostrada hasta por cinco años y la segunda es de personas o agrupaciones con actuación demostrada superior a un lustro.

Respecto al segundo caso, el Fonca recordó que el Programa de Creadores Escénicos tiene como fin propiciar condiciones favorables para la profesionalización, promoción y actualización curricular de los participantes, así como para la divulgación y difusión del conocimiento artístico y las habilidades técnicas.

Los interesados podrán aspirar en una de las cuatro categorías, a saber: Joven en formación escénica, Creador escénico A, Creador escénico B y Creador escénico con trayectoria.

Las disciplinas y especialidades a que se apoyará son Artes Circenses (actos aéreos, acróbatas, arte del payaso, equilibristas y malabaristas) y Danza (bailares de danza clásica, contemporánea y folclórica, étnica o tradicional).

Lo mismo que Música (cantantes, instrumentistas, directores/as de orquesta, coros y otros ensambles) y Teatro (Actores y actrices de cabaret, de cine y video, de teatro, teatro de títeres y narradores orales). En este caso se ofrecerán hasta 90 becas y las modalidades de financiamiento varían de acuerdo a cada una.

Las bases de las convocatorias se pueden consultar en el sitio electrónico http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx.

No hay comentarios: