martes, 19 de marzo de 2013

Celebrando la música de dos de los más importantes bajistas contemporáneos: Avishai Cohen y Charlie Haden por el Colectivo San Luis Jazz



Como parte del Segundo Ciclo de Jazz en la ciudad, el Colectivo San Luis Jazz los invita a su tercer concierto, esta vez celebrando la música de dos de los más importantes bajistas contemporáneos: Avishai Cohen y Charlie Haden


Avishai Cohen:

Nacido en Jerusalén, Avishai Cohen, ya estudiaba piano en Israel a los diez años. Tiempo mas tarde se trasladó a los Estados Unidos y se instala en St. Louis (Missouri) estudiando piano y bajo eléctrico. La música de Jaco Pastoriusy Stanley Clarke, le cambiaron la vida y lo introdujeron el el mundo del jazz.

Regresó a Israel para estudiar en la prestigiosa academia "Music & Art. Academy" con el prestigioso profesor Michael Klinghoffer, quien le introdujo en el mundo de la música clásica. En 1992, volvió a New York donde se interesó por los ritmos y la música latina, sintiendo especial predilección por los músicos, Eddie Palmieri y Danilo Pérez.

En el año 2001, su grupo "Avishai Cohen and the Internacional Vamp Band" recibió una nominación como mejor conjunto de jazz por la "Journalist Jazz Asociation". El grupo, al que apoloybaco vio actuar en Sevilla recientemente, es una propuesta colectiva para crear nuevas composiciones, técnicas y arreglos que funden distintos elementos musicales.

Charlie Haden:

El extraordinario contrabajista y compositor, Charlie Haden comenzó su actividad profesional en 1959 con el cuarteto de Ornette Coleman, una figura clave en la historia del jazz moderno, y muy pronto empezó a investigar en esa dirección que Coleman inició conocida como freejazz. En ese contexto, Charlie Haden participó en el bautismo discográfico de ese movimiento con el álbum grabado el 22 de mayo de 1959 para el sello Atlantic y titulado: "The Shape of Jazz to Come" con la valiosísima colaboración de Don Cherry, otro músico inigualable y líder junto a Coleman de aquel movimiento musical revolucionario que todavía hoy perdura.

En 1960 participó con otro contrabajista, Scott LaFaro en un manifiesto operístico titulado: "Free Jazz" de quien ambos eran insignes representantes en su instrumento. En 1964 trabajó con el trío de Denny Zeitin y en 1966 volvió con Ornette Coleman al tiempo que expandía su área de actuaciones con colaboraciones a diestro y siniestro.

Para esta serie de conciertos contaremos con la presencia musical de Emiliano Coronel, quien sin duda es uno de los contrabajistas más jóvenes y talentosos en la escena del jazz en México, Emiliano Coronel ha tocado con músicos de renombre como Jack De Johnette, Giovanni Hidalgo, Francesco, Cafiso, David Sánchez, Greg Hutchinson, Otis Brown, Warren Wolf, Camila Meza, Axel Tosca, Grace Kelly, Francisco Mela, Nir Felder, Paoli Mejias, Jason Palmer, Brian Lynch, Ángel Subero, Na’rimbo, Huazzteco, Edgar Dorantes, Miguel Cruz, Sonex, Roberto Vizcaíno, Gabriel Hernández, Giovanni Figueroa, Ilan Barlavi, Matan Chapnizka, Jeff Fajardo entre otros.

Se ha presentado en los festivales internacionales: Por-Au-Prince Jazz Fest (Haití 2013) White Nights (Perm, Rusia 2012) Perkulliria 2010 (Valencia España) Festival de Percusión 2010 (Taipei, República de Taiwán), Rivera Maya Fest 2009, Festival del Pacífico 2009 y 2010.Ollin Kan 2009, Festival de Marimbistas de Chiapas 2010, Festival Internacional JAZZUV (2008, 2009 y 2010, 2011, 2012), Festival Chilo Morán 2010 de Mazatlán entre otros.

Comienza sus estudios en Zacatepec Morelos a la edad de 5 años en la Banda Filarmónica Municipal y a los 10 años de edad ingresa al Centro Morelense de las Artes con el maestro Mario Agüero. A la edad de 7 años forma parte del grupo “Contrapunto, Música Tradicional Mexicana” dirigido por Salvador Coronel haciendo giras en Chile, Cuba, EUA y México. 

En el 2008 representa a México en la International Association for Jazz Education (IAJE) en la ciudad de Toronto donde toca con el Latin American JAZZ Ensamble dirigido por Oscar Stagnaro.

Actualmente es académico de tiempo completo de la Licenciatura en Estudios de Jazz que ofrece el CENTRO DE ESTUDIOS JAZZUV impartiendo clases de bajo eléctrico, contrabajo, entrenamiento auditivo y ensamble. Forma parte del trió “ERA TRIO” del cual es fundador y se desenvuelve en distintos proyectos como DCM TRIO, Na’rimbo, Big Band Jazzuv, Sonex, Ilan Barlavi y los Sonex.asi como proyectos de latin jazz, Swing, Free Jazz, Folcklore entre otros estilos.

Estarán acompañando a Emiliano:

Samuel Martínez-piano
Alejandro Rivera-guitarra
Guillermo Barrón-batería

Iniciando:

Andrés Vidales Cuarteto

El programa se ofrecerá al público potosino en cuatro ocasiones:

• Miércoles 20 de marzo de 2013 (evento público y gratuito ofrecido por el departamento de Arte y Cultura del H. Ayuntamiento del estado):

Plaza de armas, Centro Histórico
19:30hrs.

• Jueves 21 de marzo de 2013

Restaurant Bar ROADHOUSE (Carranza esq. con Capitán Caldera)

-21hrs. Conferencia sobre la música de Avishai Cohen y Charlie Haden

-21:30hrs. Inicio de concierto (cop.$25.00)

• Viernes 22 de marzo de 2013

Cervecería San Luis II (Calzada de Guadalupe No. 326, Barrio de San Miguelito)

21:30hrs. (no cover)

• Sábado 23 de marzo de 2013

Centro de las Artes:

-11hrs. Clase muestra sobre improvisación en el jazz e información sobre admisiones al Centro de Estudios Jazzuv (Entrada libre)

La Piqueria Mezcaleria (Independencia esq. con Melchor Ocampo, Centro Histórico) 

-22hr. Inicio de concierto (cop. $30)

¡LOS ESPERAMOS!

No hay comentarios: