sábado, 30 de marzo de 2013

DECLARA TORANZO MEDIANTE DECRETO A LA PROCESIÓN DEL SILENCIO COMO PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO



El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, declaró mediante decreto a la Procesión del Silencio de San Luis Potosí, en el marco de su 60 aniversario, como patrimonio cultural del Estado, luego de la conclusión del expediente técnico por parte de la Secretaría de Cultura, que en su momento fue entregado a la Secretaría General de Gobierno.

Esto lo dio a conocer el Secretario de Cultura, Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, durante una rueda de prensa en la que estuvo presente también, la Presidenta de la Asociación Civil Tradiciones Potosinas y fundadora de la Procesión, María Guadalupe Romo López.

Torres Arpi señaló que “con esta declaratoria, se reconoce a la procesión del Silencio como Patrimonio de todos los Potosinos, por lo que el Estado se compromete a conservar, promover y difundir esta tradición, que hoy orgullosamente cumple 60 años”.

Por su parte, Guadalupe Romo dijo que “de acuerdo a medios de comunicación internacionales, la Procesión del Silencio potosina, es considerada como la segunda más importante en el mundo, sólo después de la de Sevilla, España”. 

Precisó que este año se logró incluir a todas las estaciones del viacrucis, “siendo la única procesión completa en el mundo”. Finalmente Guadalupe Romo agradeció al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Cultura y a las autoridades civiles por todo el apoyo para que la Procesión del Silencio fuera declarada como Patrimonio Cultural del Estado.

Actualmente la Procesión del Silencio está integrada por 30 cofradías, 24 imágenes y 2 mil participantes que recorren aproximadamente dos kilómetros dentro de la ruta procesional en el Centro Histórico de San Luis Potosí, la noche del Viernes Santo.

No hay comentarios: