jueves, 14 de marzo de 2013

Exitoso recorrido por el Museo Federico Silva Escultura Contemporanea a periodistas potosinos


Por: Roberto A. Valenciano Capin

Sin lugar a dudas, un gran acierto por parte de la dirección de comunicación social de la Secretaria de Cultura fue el convocar tanto a periodista de la fuente de cultura como de otras fuentes para que conozcan el acervo cultural tanto permanente como transitorio que se encuentra en los museos que integran parte de esta institución cultural. 

Por lo anterior, se busca realizar una visita mensual a los museos que se encuentran en primera instancia en esta capital potosina.

Con una buena asistencia de periodistas y fotográfos se llevo a cabo este primer recorrido en donde se explico la importancia, la preocupación estética del que fue en su momento ayudante del gran muralista David Alfaro Siqueiros, el también pintor y académico, el Maestro Federico Silva, anécdotas que se conjugan con la gran riqueza escultórica que alberga el Museo que lleva su nombre.

 Así como también se tuvo la oportunidad de visitar una excelsa exposición de escultura en cerámica titulada " Tierra Pétrea", la cual se caracteriza por ser una fusión de la tradición milenaria contenida en la técnica de cerámica, la cual cada creador renueva mediante la inclusión de su lenguaje personal y el presente artístico de México basado en el trabajo de investigación sobre las posibilidades formales del material que realizo cada creador", como apunta el curador de esta exposición, Rafael Alfonso Pérez y Pérez.

En donde se destaca la participación  de la artista Ana Castelán, asentada en San Luis Potosí  desde hace muchos anos, quien compartió su proceso creativo y su visión entorno a esta reunión de destacados creadores, tales como: Gustavo Pérez, Paloma Torres, Gerardo Ascunaga, Marta Palau, una de las dos únicas mujeres que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Gloria Carrasco, Gerda Gruber, Rosario Guillermo, Ana Cristina Mejía Botero, Adán Paredes, Rafa Pérez, Marivel Portela y Rivelino.

Una exposición que sera inaugurada este  viernes 15 de Marzo a las 20:30 horas en el Museo Federico Silva Escultura Contemporáneo. 

La cual fue expuesta gracias a la colaboración de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico ( SHCP ), la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí y el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.

No hay comentarios: