lunes, 18 de marzo de 2013

Extraordinaria noche de Tailandia en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capin

Bajo el halo de una noche de Indonesia, sin más se desplegó sin cortapisas un enriquecedor recorrido tanto musical como dancístico es lo que ofreció la embajada de Tailandia en México, como parte de la invitación a compartir y ser parte de los festejos de los noventa años de autonomía de nuestra Máxima casa de estudios, la U.A.S.L.P., así como los 60 anos de relaciones diplomáticas de Tailandia y México desde el 6 de Abril de 1953.

Al ser testigos de esta diversidad cultural de este país sudasiático, aunado con el gran colorido, la cadencia, el garbo y el encanto de este mosaico de esta milenaria cultura integrada por un sinnúmero de islas  que la integran.

Una funcion que se destaco por el sincretismo religioso y social reflejo en los coloridos y elegantes vestuarios de sus bailarines, aunado a la cadencia, su gran expresividad de los movimientos tanto de sus gestos, el  juego de los pies que le dieron sustento a esta muestra que transito desde las diferentes coordenas que la integran.

Un viaje por Balí, Sumatra, Java, Yakarta, así como la tradicional orquesta del Gamelán en la cuestión musical que deleitaron al publico potosino que se dio cita en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.


Entre esa lucha simbólica de dos guerreros, la frescura y belleza de dos mariposas, la agilidad y gracejo de  bailarinas, la fusión de las artes marciales con la danza, así como un desfile de vestimentas tradicionales, donde la belleza,  la elegancia y sobriedad que sorprendió a muchos de los ahí presentes.

Pero uno de los mejores momentos fue el ser ocupado el escenario por una pequeña orquesta de instrumentos percutidos en base del bamboo y enfatizarse más al ser interpretadas varias canciones bajo el hálito tanto mexicanas como cubanas, como lo son: " a mi manera", "cielito lindo" y "Guantanamera".

Al tener el plus de ser invitado el director de la sinfoniettta universitaria para interpretarlas, para ser agradecido con un gran aplauso y hasta bravos del publico que sin mas hermano con este país asiático.

De esta manera ser parte de esta travesía por estas tierras tailandesa y de esta manera concluir las actividades tanto académicas como culturales de Tailandia en la U.A.S.L.P.

Gracias a los esfuerzos compartidos por la Facultad de Economía de la U. A. S. L. P y la embajada de Tailandia en México.

No hay comentarios: