viernes, 22 de marzo de 2013

Fue presentado el libro "cuentos folclóricos de Tailandia" por la investigadora Evi Yuliana Siregar



Por: Roberto A. Valenciano Capin

Hacerse idea de este gran universo que converge entre el folclore y lo popular que se gestan en este país del sudoeste asiático, es lo que propuso la investigadora  Evi Yuliana Siregar con esta selección, edición y revisión de la traducción de esta compilación de cuentos folclóricos de Tailandia.

Todo como parte de Tailandia en la U.A.S.L.P. y a la vez ser parte de los festejos de los noventa años de  su autonomía universitaria .

Un auditorio Jesús Silva Herzog de la Facultad. de Economía que lucio con muy buena asistencia y del interés de la comunidad universitaria que  la integran.

De esta manera se inicio este intrrcambio tanto academico clmo cultural entre Nuestra Maxima Casa de Estudios y este pais asiatico, aunadoba la presencia del embajador de Tailandia en Mexico, asi como del rector Samuel del Villar y autridades tanto dyy  loiplomaticas como universitarias.

Ensuponencia la tambien investigadora del Colegio de Mexico


Ha tenido a bien aclarar desde los textos mismo la diferencia entre el folclore  popular y lo folclórico.

De ahí que este libro forma parte de una tradición oral que hasta nuestros días ha conservado su fuerza y su popularidad, y constituyen un acervo cultural de gran importancia. Los cuentos de la tradición oral indonesia han funcionado como instrumentos de crítica social y de enseñanza moral, a la vez que han legitimado ideas y reflejado los deseos y esperanzas de amplios sectores sociales. Quizás, también han sido recursos para evadir la realidad. Cualquiera que sea el propósito, estos relatos exploran temas relacionados estrechamente con la cotidianidad. La mayoría no contrasta al individuo bueno y al malo desde un punto de vista ontológico, sino que los confronta con las consecuencias de sus actos. Ser el héroe o la heroína de la historia no es lo que importa: lo trascendental es la lucha por resolver un dilema interno, ello los conecta con sempiternas preocupaciones humanas que rebasan el ámbito local de donde surgieron. 

No hay comentarios: