lunes, 11 de marzo de 2013

Humor y experimentacion sonora: Matthias Schriefl en el Festival de Música Libre del CASLP


Por: Roberto A. Valenciano Capin

Bajo el sustancioso espectro sonoro y sin hacer dejo de un gran sentido lúdico que se extendió no solo en lo musical, sino transita por un jazz  experimental y grácil, además de  ser decantado bajo el talante de una amena interacción en el escenario, es lo que ofreció el proyecto del trompetista alemán, Matthias Schriefl y sus compañeros de travesía.

Todo como parte de la semana de jazz dentro de la quinta edición del Festival de Música libre del CASLP.

A pesar de un clima un poco frío no fue impedimento para ser cómplices de esta singular travesía musical y tener como escenario  el Espejo del Agua de dicho recinto cultural.

Una noche en donde estos multiinstrumentistas ofrecieron piezas de su más reciente Cd "Six, Alps & Jazz" y otras piezas que le dieron una singular oferta musical. 

Partiendo de este ecléctico repertorio ofrecido a los potosinos que arroparon sin más a este proyecto multinacional, se destaca la versión a su estilo de la pieza "Bikini a colores", así como una excelsa pieza a duo entre Alexander Morsey en el bajo y Tatiana Lukasheva en la voz.

Ya en este dialogo de improvisación y scat entre ambos instrumentos, sin mas fueron interrumpidos o involuntariamente intercedieron-enriquecieron- en su interpretación, las campanadas de una iglesia u el silbido de un tren que provocaron la risa tanto de los músicos como del publico presente, para finalizar dicha pieza y ser agradecidos por el público mayoritariamente joven.

Una propuesta llena de eclecticismo al transitar desde sonoridades circenses, sus orígenes de este arte sincopado, el jazz contemporáneo, la experimentación y la big band brass.

Matthias Schrietl con su peculiar performance, no solo en el rubro musical sino su actitud irreverente y lúdica en el escenario, al romper  protocolos y buscar interáctuar con el publico.

Como un gran gesto de fraternidad musical invitó a ser parte de este ensamble de sonoridades a todos los que formaron parte del taller sobre  improvisación que fue ofrecido por los integrantes de este colectivo creativo musical multinacional, para interpretar a una sola voz "el cielito lindo" y de esta manera dar por finalizado esta sesión musical.

Schfriefl fue miembro de la Orquesta Estatal de Jazz de Baviera y el Bundes Jazz Orchester, a los 15 años. Ha recibido premios como solista, compositor y director de orquesta.
Su estilo es ecléctico, ya que se puede apreciar la influencia tanto del jazz europeo hasta el que se desarrolló en Estados Unidos. También se puede escuchar en su música arreglos estilo Polka.
Actualmente Schriefl está llevando a cabo varios proyectos en Colonia, así como la organización de la serie de jazz en vivo “Jazz-O-Rama”.

Un evento organizado por el área de música del CASLP y el Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí.

No hay comentarios: