martes, 19 de marzo de 2013

Sesión de trabajo del SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CENTRO-NORTE DE MÉXICO, invitan a su sesión con: El trabajo etnográfico: una herramienta científica para el conocimiento y el reconocimiento del patrimonio cultural de los pueblos.




El Centro INAH San Luis Potosí, a través de su SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CENTRO-NORTE DE MÉXICO, tiene el gusto de invitarlo a su sesión de trabajo correspondiente al mes de marzo.


Tema: El trabajo etnográfico: una herramienta científica para el conocimiento y el reconocimiento del patrimonio cultural de los pueblos.

Expositores: Mtro. Hugo Cotonieto Santeliz (Centro INAH-SLP)
Mtro. Eduardo Saucedo Sánchez de Tagle (Centro INAH-SLP) 

Resumen: El registro etnográfico ha sido para la antropología social su sello característico y fundamental. Así, en tanto labor científica ha respondido a distintos contextos históricos, circunstancias sociales y políticas que la han perfilado como una ciencia social de gran trascendencia para el conocimiento y reflexión de la diversidad sociocultural. En este sentido, la exposición pretende analizar la importancia que tiene el ejercicio de la etnografía para el conocimiento cultural de la alteridad, así como para el reconocimiento social de la dimensión patrimonial de la cultura de los pueblos. Para ello, se presentarán algunos casos de estudio (pames, nahuas, tarahumaras, huicholes), reflexiones teorico-metodológicas, y preocupaciones y problemáticas específicas que se originan en el trabajo de campo; así como algunos límites, derroteros y posturas críticas que sobre la etnografía ha desarrollado la antropología contemporánea. Todo ello, con el fin de dimensionar el papel que tiene (o debería tener) la actividad de “etnografiar” a las sociedades, sus culturas y su patrimonio material e inmaterial.

La sesión se llevará a cabo el próximo viernes 22 de marzo las 10:30 hrs en el Museo Francisco Cossío en las aulas “Vista Hermosa” (Venustiano Carranza 1815, Col. Jardín)
La entrada es libre!

No hay comentarios: