lunes, 11 de marzo de 2013

Vuelve con aires renovados el Festival Día Mundial del Teatro, Xalapa



Como un gran avance a favor de las artes, el Festival Día Mundial de Teatro Xalapa 2013 se realizará por cuarto año consecutivo del 10 al 16 de marzo, gracias al esfuerzo conjunto del colectivo teatral La Concubina y la Universidad Veracruzana, el colectivo en esta ocasión, obtiene el apoyo del Conaculta y el INBA.

Carolina Marín, Abigaíl Pulido, Marisol Osegueda, Laura Jaime, Tania Selene Ruiz, Carlos Armando Escobedo, Estefanía Ahumada y Tania Hernández Pulido, integrantes del colectivo La Concubina, son un grupo de ex universitarias que desde su estancia en la Facultad de Teatro, iniciaron el sueño de hacer crecer un proyecto escolar con duración de un día, a todo un acontecimiento teatral que volteen a ver los teatreros de todo el país.

El Festival ha logrado consolidarse gracias al esfuerzo de quienes han sido parte de La Concubina —algunos al concluir la licenciatura también han dejado de participar en la organización—, pero también gracias a colaboradores que han apoyado desinteresadamente esta causa.

Para esta edición, la propuesta del colectivo, obtuvo la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2013 que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Carolina Marín, en entrevista para Conaculta, opina que han logrado gracias a esta beca aumentar el número de público y conformar una interesante programación.
“La facultad se fundó en 1976  y a partir de entonces los alumnos han celebrado el Día Mundial de Teatro el mero día, el 27 de marzo, con festejos sencillos, sin costo, pero enfocados únicamente a celebrar un día del año a las artes escénicas como se realiza en el resto del mundo. Lamentablemente no hubo continuidad y el festejo se perdió.

“En el 2010 un grupo de compañeras decidimos retomar la idea y volver a hacer algo, pero más grande, que durara una semana. Primero nos juntamos un grupo de 25 personas, pero conforme se acercaba la fecha del festejo muchos fueron desertando hasta que quedamos únicamente siete mujeres que insistimos en seguir adelante con el proyecto planteado”.

Carolina resaltó que el rector de la Universidad, Raúl Arias; el director de la Facultad de Teatro, Martín Zapata, y Guadalupe Barrientos, directora académica de la Universidad Veracruzana, han sido pilares importantes en cuanto al apoyo incondicional y permanente para la cristalización de esta aventura.

Después de tres años de constante trabajo, cambios y varias dificultades en la organización y consolidación de un programa convincente que cumpla con el planteamiento inicial,  para esta cuarta edición del Festival Día Mundial de Teatro, se cuenta ya con un amplio programa de actividades académicas y la presentación de 16 obras de teatro con los más altos estándares de calidad.

En este sentido, Carolina Marín resaltó las puestas en escena que fueron seleccionadas para el festival, entre las que se encuentran El origen de las especies, de Luis Ernesto Gutiérrez Ortiz Monasterio y Ana Lucía Ramírez, obra ganadora del Premio de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012.
Tabú, última producción de Abraham Oceransky; Disertaciones sobre un charco, de Édgar Chías; El hombre sin adjetivos, del regiomontano Mario Cantú; Sonata para dos almas, del miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Martín Zapata; Fractales, de Alejandro Ricaño, Premio Nacional de Dramaturgia 2011, y Otras manipulaciones, de Carlos Converso.
Acerca de las sedes, habrá actividad en el segundo patio de Artes de la Universidad Veracruzana, en La Caja, en el teatro La Libertad, en el foro Torre Lapham y en sitios aún por definir.

Actividades académicas
Sobre las actividades académicas, el programa incluye un seminario a cargo de los integrantes de El Telón, sala de Artes: Tania Hernández Solís, Fernando Soto García y Úrsula Estrada López; un taller-laboratorio de creación titulado Instalación habitada, con Zuadd Atala Ibáñez, y una feria de libro de teatro, con los promotores de: Loslibros de Godot (Maricela de la Torre); Paso de Gato (Daniel Castanedo), y Escenología (Roberto Juárez).
Otro evento relevante será el encuentro de revistas de teatro que sostendrán el director de Paso de Gato, Jaime Chabaud Magnus; por Investigación Teatral, Antonio Prieto Stambaugh; de Tramoya, Héctor Herrera, y de laRevista ITI-Unesco Teatro, Isabel Quintanar.

“La revista Tramoya, cuaderno de teatro que edita la UV y que fue fundada por Emilio Carballido hace aproximadamente 30 años, publica obras de teatro mexicanas y latinoamericanas para que se den a conocer. Cada año, a través de Héctor Herrera, director de la revista, presenta el último número dentro de nuestro festival, además de donar cierto número de ejemplares para que nosotros se los regalemos a los artistas invitados y a toda la gente que nos ayuda”.

En el área de las artes visuales habrá una muestra de fotografía teatral con imágenes captadas por Luis Marín, fotógrafo xalapeño subdirector del Centro de Documentación Teatral Candileja, y quien se ha desempeñado como fotógrafo de la Muestra Nacional de Teatro; Sebastián Kunold Bello, especialista en la fotografía de artes escénicas, en el retrato y la fotografía publicitaria de alta calidad, y Jorge Castillo Rodríguez, toda una institución en el teatro mexicano.

Para conocer más sobre la programación del Festival Día Mundial del Teatro pueden contactarnos a través de los siguientes medios: Blog: http://laconcubinateatral.blogspot.com; laconcubinateatral@gmail.com y en facebook se encuentra como laconcubina.

No hay comentarios: