jueves, 25 de abril de 2013

Aprueban diputados nueva Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en San Luis Potosí

 
Por: Alma Gutiérrez / Pulso
 
Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo, que busca garantizar el derecho de los comunicadores a ejercer su profesión sin menoscabo de su integridad, seguridad y la de sus familias.
 
En dicha ley aprobada se dejó pendiente la integración de un fondo para atención de periodistas, que dijeron, se analizará más adelante, aunque se incluyeron otros puntos como el secreto profesional y la integración de un comité Interinstitucional que reunirá las opiniones de comunicadores y autoridades del estado.
 
Previo a la aprobación de esta ley, diputados de diferentes fracciones partidistas hablaron de la relevancia de esta ley que dijeron es necesaria a raíz de la peligrosidad que representa el ejercicio de esa profesión de unos años a la fecha.
 
Se destacó que datos internacionales revelan que en los últimos 10 años en México se reportó la desaparición de 12 periodistas y la muerte de 60 comunicadores.
 
En la discusión de esta iniciativa hablaron a favor los legisladores Fernando Pérez Espinosa, Francisco Martínez Ibarra y Juan Pablo Escobar Martínez.
 
Coincidieron en destacar la importancia de salvaguardar el derecho a informar en un marco legal que respete sus derechos.
 
El diputado Juan Pablo Escobar además reconoció la labor del ex diputado Felipe Abel Rodríguez y del diputado Filemón Hilario Flores para promover dicha iniciativa.
 
Por su parte, Jorge Alejandro Verá Noyola destacó que unos de los beneficios de esta ley es que puedan realizarse convenios que garanticen el ejercicio periodístico y del secreto profesional para la no divulgación de sus fuentes informativas que ya es un derecho garantizado al aprobar esta ley.

No hay comentarios: