martes, 16 de abril de 2013

Despliegue sonoro de Pantanemos en tierras potosinas



Por. Roberto A. Valenciano Capín

Nuevamente el ex convento de San Agustín vibró con el concierto ofrecido por el grupo alemán PentAnemos que se distingue por una sonoridad en base a  instrumentos de viento en el corno francés, la flauta trasversal, o el oboe.

En donde sin más la acostumbrada llamada de la campana agustiniana dio la bienvenida a este histórico recinto del siglo XVII en donde convergió y compartió la comodidad y su acústica que se  diseminó con esta candidez auditiva propuesta por esta joven agrupación alemana a través de un repertorio que transito desde la música del barroco Danzi- Quinteto g. moll Op. 56 Nr 2, para hacerlo de igual manera con las obras Wagner- Albumblatt bei den Schwannen WWW. 95 -, Verdi - Obertura de la ópera Nabuco. 

De esta manera  conmemorar tanto el bicentenario del natalicio del compositor alemán originario de Leipzig y  así como también los 130 años de su deceso.

Sin hacer dejo de lo contemporáneo, siendo de esta manera un estímulo sonoro e histórico y que  resultara más sustancioso para el público potosino con obras de: Georgy Ligeti- Sechs Bagatellen fur Blaserquintett-,  Paul Hindemith- Kleine Kammermusik Op.24 Nr. 2 y Gabriele Pierné- Impressions de Music-hall Opus 47-.

PentAnemos interpreto sobriamente  y supo reflejar fielmente el continuo fluir de climas sonoros de este programa ofrecido por primera vez en este bello ex convento de San Agustín que data de los principios del Siglo XVII.

Esta agrupación alemana se fundó en el 2004 con músicos becarios de la academia de la Orquesta Filarmónica de Munich y de la Ópera de Baviera. 

También se ha distinguido no solo por interpretar sólo música barroca o clásica, sino también se han dedicado a promover las obras de compositores contemporáneos en Alemania, de hecho tienen autores que les componen obras exclusivamente para instrumentos de aliento.

En su trayectoria han obtenido el segundo lugar como mejor quinteto de viento en el Festival Internacional de Jóvenes Músicos en Chieri, Italia, así como el segundo lugar en el Concurso Internacional de quintetos de viento “Henri Tomasi”, en Marseille, Francia en 2007.

Un concierto que fue auspiciado por el Centro Cultural Alemán, como parte de su gira por Centro América y México versus San Luis, la Secretaría de Cultura de SLP, PACINAL- Patronato Cultural de la industria alemana en San Luis Potosí, A.C. y el Patronato Pro restauración y conservación Fray Diego de Basalenque, A.C.

No hay comentarios: