martes, 16 de abril de 2013

La investigadora de la danza, la Mtra. Margarita Tortajada gana Premio de Danza "José Limón"




Con una trayectoria importante en la investigación de la danza contemporánea, Andrea Margarita Tortajada Quiroz fue recononocida con el Premio Nacional de Danza José Limón 2013, instaurado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno de Sinaloa, a través de su dependencia de cultura.
El comité evaluador de este importante premio decidió otorgar el reconocimiento a la doctora por dedicar su vida a la investigación de la danza contemporánea en México, además de sus aportaciones al desarrollo de esta disciplina en el país.
La premiación se llevará a cabo dentro del XXVI Festival Internacional de Danza José Limón, el cual se llevará a cabo en el estado de Sinaloa a partir del próximo 23 de abril. El reconocimiento consta de 40 mil pesos y un diploma.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Margarita Tortajada es investigadora titular C de tiempo completo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi-Danza) "José Limón" desde 1988.
Es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica, maestra en Educación e Investigación Artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Educación Pública con mención honorífica.
Así como doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e investigadora nacional del Sistema Nacional de Investigadores.
En el ámbito dancístico realizó sus estudios en el INBA, la UNAM y la UAM en México, y en el extranjero en la Martha Graham School of Contemporary Dance, Center for American Dance, Nikolais-Louis Foundation, Erik Hawkins School y José Limón Dance Foundation, entre otros.
Es autora de 11 libros, entre los que se encuentran "Danza y poder" (INBA, 1995), "Mujeres de danza combativa" (Conaculta, 1999) y "75 años de danza en el Palacio de Bellas Artes. Memoria de un arte y un recinto vivos" (Conaculta-INBA, 2010).
Ha dictado conferencias y participado en congresos a nivel internacional. Desde 1994, además, ha elaborado programas de estudio e impartido cursos y seminarios a estudiantes, profesores, promotores y gestores culturales sobre teoría e historia de la danza para diversas instituciones.
Su labor profesional ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Dancístico de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza ITI UNESCO.
Ha recibido apoyos para realizar proyectos de investigación, entre los que se encuentra la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
El INBA destacó que en 2013 el Festival Internacional de Danza José Limón cumple 27 años, y como siempre, se podrá apreciar excelentes espectáculos dancísticos de talla internacional, ejecutados por los más destacados exponentes de la danza contemporánea.

No hay comentarios: