martes, 30 de abril de 2013

LANZAN LOTERÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SLP.


 
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura,  realizó el lanzamiento de la primera Edición de la Lotería del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de San Luis Potosí, cuyos primero ejemplares fueron donados a la Casa Cuna del DIF Estatal, además de que este lunes 29 de abril comenzaron a distribuirse entre los niños que visitaron el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.
La mencionada lotería fue diseñada con el propósito de registrar en fotografía algunas de nuestras tradiciones culinarias; sitios arquitectónicos; sitios naturales que representan un atractivo turístico y cultural; fiestas tradicionales; así como la flora y la fauna nativa del Estado, entre otros elementos que son parte de la identidad de San Luis Potosí.
 
El juego consta de ocho tablas con nueve casillas y un total de 54 cartas con fotografías de sitios como la Caja del Agua; el Teatro de la Paz; Palacio de Gobierno; la Capilla de Aranzazú; y el Templo del Carmen, de esta Capital del Estado, y del interior se incluye al Centro Cultural de Salinas; la Estación ferrocarrilera de Wadley; el templo de Santa María Acapulco; el Acueducto de Venado; y además se muestra el mapa del Camino Real de Tierra Adentro, que incluye a nuestro Centro Histórico.
Por lo que se refiere a nuestras bellezas naturales se incluyen las cascadas de Puente de Dios; el Sótano de las Golondrinas; la Media Luna; la Cascada de Tamul; Las Pozas de Xilitla y Real de Catorce, en tanto que en lo referente a nuestra flora y fauna se incluye a la biznaga; el nopal; el mezquite; la tuna amarilla; los cabuches; el águila real, y un pequeño insecto conocido como la tantarria.
Por lo que se refiere a costumbres tradicionales se da muestra de la festividad de Xantolo; la Procesión del Silencio; los huapangueros; la danza de los matlachines; y los voladores de Tamaletón. En el rubro de artesanías se incluye al  bordado tének, el rebozo de Santa María, las cajitas taraceadas; el deshilado del Altiplano; la cera escamada de Mexquitic; el arte huichol; y la flauta Pame.
 
Por lo que se refiere a elementos de nuestra gastronomía, tenemos estampas de nuestras enchiladas potosinas; las campechanas de Santa María; el asado de boda del Altiplano; las acamayas; el zacahuil y los bocoles de la Huasteca; y el queso de tuna, tradicional de la Zona Centro.

No hay comentarios: