jueves, 30 de mayo de 2013

El Ballet Folklórico Xochiquetzal llega a Moscú

 
El festival, organizado por la Fundación Benéfica Spivakov, reúne a jóvenes de todo el mundo con el objetivo de promover sus orígenes, tradiciones y costumbres. El Festival ‘Moscú recibe a sus amigos’, que este año cumple su décimo aniversario, es el mayor proyecto de la Fundación Benéfica Spivakov. El lema del la presente edición es ‘La energía de la bondad es el futuro de la humanidad’.
 
“Queremos que las directrices que hoy permiten al mundo seguir girando y a la humanidad seguir avanzando nos ayuden, en este largo recorrido, a salvar los valores universales de la humanidad. Y solo hay una manera de conseguirlo, a través de la bondad. Si cada uno de nosotros realiza al menos una buena acción,el mundo será un poco más perfecto y la vida se llenará de esplendor y felicidad”, comenta Vladímir Skivakov.

La Fundación Benéfica Internacional Vladímir Spivakov es una organización sin ánimo de lucro que se fundó en mayo de 1994 por iniciativa del violinista, director y figura pública Vladímir Spivakov. Está orientada principalmente a ayudar a niños con dotes musicales y artísticas a desarrollar su talento y organizar su proceso creativo tanto en Rusia como en el extranjero. Además, también se encarga de la conservación y promoción de valores culturales, así como de la prestación de un apoyo benéfico integral.  
 
El grupo mexicano, que ha presentado tres actuaciones en Moscú (el 18, el 20 y el 22 de mayo), está constituido por 10 jóvenes de entre 13 y 18 años. A los bailarines les acompaña la directora del Ballet Xochiquetzal, Laura Elena González, y su coreógrafo, Juan Antonio Camarillo. La compañía de San Luis Potosí tiene 38 años de historia y esta es la segunda vez que participa en el Festival ‘Moscú recibe a sus amigos’. La primera vez que participó fue en 2010.
 
El 18 de mayo, el Ballet Folklórico Xochiquetzal actuó en el territorio del museo-hacienda Kolómenskoe. La inauguración del festival se celebró el lunes 20 de mayo en la Casa Internacional de la Música de Moscú.
 
El grupo Xochiquetzal representó la danza de concheros para unas 1.700 personas (también conocida como chichimeca, es una importante danza ritual de raíces mexicanas prehispánicas, que está relacionada con diversas festividades religiosas).
 
Durante el evento, la responsable del departamento de cultura de la embajada de México en Moscú, Nayeli Ceceña, entregó al grupo una carta de agradecimiento tanto por su participación en el festival como por su contribución a la difusión de la cultura y el baile mexicano.

En el marco del mismo festival, el Ballet Folklórico Xochiquetzal tuvo una segunda actuación el 22 ​​de mayo en el museo de la reserva de Tsarítsino.
 
Según el organizador del festival, la afluencia fue de más de 20.000 personas. También expresaron la esperanza de que el festival tenga un impacto significativo en la opinión pública a favor del desarrollo y el fomento de la beneficencia.
 
Este evento atrae la atención de jóvenes con talento, facilita la organización de ayuda material para ellos e influirá en la formación de la personalidad y el renacimiento espiritual de la nación.

No hay comentarios: