miércoles, 22 de mayo de 2013

El Festival del Desierto cumple 15 años de formar públicos

 
 
El Festival del Desierto. Altiplano Potosino llega a su decima quinta edición con la participación de destacadas compañías locales, nacionales e internacionales, además de un interesante programa infantil, que lo ha convertido como uno de los principales programas enfocados a la formación de públicos. Dicho encuentro se llevará a cabo en diversas sedes de la región potosina del 24 de mayo al 1 de junio.

Se trata de una actividad que forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, y es realizado por el gobierno del estado de San Luis Potosí en colaboración con Fomento Cultural del Norte Potosino A.C., el cual se formó en 1999 tras el interés de difundir el arte en la región.

Al realizar un balance de los logros alcanzados hasta el momento, Juan Carlos Islas, responsable del festival, señaló que hasta el momento se han ofrecido alrededor de 1 400 actividades artísticas, con la asistencia de un millón de personas. “Es el primer festival que se realiza de manera permanente y constante en los municipios de San Luis Potosí, además que sirve de ejemplo de la descentralización cultural en el país”.

Explicó que uno de los ejes fundamentales del encuentro potosino es que cuenta con una programación infantil en el 45 por ciento de sus actividades, algo que habla de la importancia que tiene el festival en la formación de públicos. “Anualmente se realizan 110 actividades que incluyen danza en sus diversos géneros: folklórica, contemporánea, clásica, flamenco, tango y bailes de salón. Dentro de la música confluyen la culta con el jazz. En teatro hay una programación de obras infantiles y montajes de la compañía De ciertos habitantes, que en esta ocasión ofrecerá el espectáculo Todavía…siempre.

Dijo que además de contar con espacios como Cedral, La Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Vanegas, La boca y Real Catorce, la programación llegará también a los internos del Centro de readaptación social de Matehuala. El teatro El Pilar abrirá sus puertas el domingo 26 de mayo con un recital muy importante”.

Destacó que cumplir 15 años de festival es un referente muy importante. “En este momento el festival cuenta con la primera generación de un público que en 1999 pudo ver un ballet clásico o un concierto, y que ahora ya son adultos mayores, lo que nos da la pauta para entender que estos quince años nos han servido para crear un público especializado en arte”.

El XV Festival del Desierto. Altiplano Potosino será inaugurado el 25 de mayo en La Paz por el grupo Forever Tango de Argentina, y la clausura estará a cargo del Russian State Ballet y su montaje de El lago de los cisnes en la Plaza de Armas de Matehuala. Participan además las compañías Valentina, Camerino 4, María Magdalena, Bola Suriana, Balanz Ballet Clásico, Orquesta Salsamaniac’s, el ensamble Eblen Macabi, Carla Morrison, Grupo Folklórico Purépecha, Aletheia Cuerpo Escénico de México, Liverpool, Viva Flamenco, Zazhil, Lobo rojo, Proyecto escénico y Son los que son, entre otros.

El promotor comentó que es un festival que hace su programa de actividades bajo invitación directa; sin embargo, se reciben cientos de propuestas de todo el país para poder asistir. “Es un festival que marca un precedente y en una de las sedes, Real de Catorce, los artistas piden acudir. Se pretende que sea una programación equilibrada entre grupos de San Luis Potosí, Guadalajara y Guanajuato. En esta edición el estado de Puebla realizará un gran trabajo con los grupos infantiles”, concluyó.

No hay comentarios: