lunes, 20 de mayo de 2013

El primer Festival de Son Huasteco y Jarocho ¡Que Viva el son!, el cual se llevará a cabo de 23 de mayo al 23 de junio en las ciudades de Espinal, Papantla, Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.

 
La Universidad Veracruzana (UV) con el apoyo del gobierno del estado y diversas instituciones culturales, organiza el primer Festival de Son Huasteco y Jarocho ¡Que Viva el son!, el cual se llevará a cabo de 23 de mayo al 23 de junio en las ciudades de Espinal, Papantla, Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.
 

¡Que Viva el son! representa un acercamiento a la cultura musical propia del estado, a través de diversos grupos que apuestan encontrar en diversos lenguajes musicales la expresión de su pensar y su sentir.
 

El son huasteco y jarocho, sin lugar a dudas, son una de las expresiones culturales que brindan a los veracruzanos y al país en general un alto valor simbólico y un sentido de pertenencia a través de esta tradición que conjuga música, literatura, danza, gastronomía y la vida ritual y festiva de la región.
 

En conferencia de prensa, Guadalupe Barrientos López, directora general del Área Académica de Artes de la UV,  comentó que Veracruz es un estado que contiene una diversidad biológica y cultural muy importante.
 

"La cultura del son no es solamente la música, es la literatura, es la vestimenta, es la poesía y es lo que comemos. El son es mucho más, pues es una tradición que tiene sus raíces en culturas milenarias de nuestro país y le otorga identidad a México” precisó la promotora.
 

En su oportunidad Román Güemes, académico de la UV, indicó que es un encuentro entre dos géneros musicales que mucho tienen de hermandad: “elementos que los identifican y cuando están juntos sucede algo muy importante, porque se demuestra que se puede tocar un son juntos, un Siquisirí y un gusto costeño, empatan muy bien y se ha hecho”.
 

Asimismo afirmó que la cultura está anclada al desarrollo de cualquier sociedad pues afirma que a pesar de la modernidad, la cultura sigue siendo el motor económico a través del turismo.
 

“Veracruz es una tierra prodiga, es un estado lleno de riquezas y vale la pena visitarlo y conocer sus tradiciones”, indicó Román Güemes.
 

Durante la fiesta del son huasteco y jarocho se presentarán grupos como  Tlen-Huicani, Fandangueros del Sur, Grupo Tlayoltiyane, Grupo Guayaberas Blancas, Grupo Mono Blanco, Camperos de Valles y Ballet Folklórico, entre otros.
 

Música, danza, gastronomía, libros, conferencias y muchas actividades se llevaran a cabo en Espinal el 23 de mayo; Papantla el 23 de mayo; Poza Rica el 23 y 24 de mayo; Coatzacoalcos 30 y 31 de mayo; Veracruz 6, 7 y 8 de junio; así como en Xalapa el 21, 22 y 23 de junio.
 

Para mayor información sobre los eventos y horarios puede consultar la programación completa en el perfil de Facebook Artes UV o el sito web www.uv.mx/artes.
 

No hay comentarios: