domingo, 19 de mayo de 2013

Excelente jornada por el día internacional de los Museos en estas tierras potosinas


Fotos: Francisco Acosta/ Fernando López /SCSLP
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Toda una fiesta y por consiguiente una intensa jornada es lo que se vivió en San Luis Potosí este 18 de mayo durante la celebración del Día Internacional de los Museos, al superarse los 16 mil asistentes, cifra 60% superior a los más de 10 mil asistentes durante el 2012; esto en los 8 museos de la capital potosina que forman parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado
Una tarde que a pesar de una nubosidad que tomo sus asientos por el rumbo de la Sierra de San Miguelito, podría dejar caer esos suspiros de alivio, pero no fue así, eso sí contribuyo a tener una agradable y hasta veraniega noche en donde los potosinos y visitantes disfrutaron como pocas veces suele ocurrir de la belleza del Centro Histórico.

Nos da la bienvenida dos jóvenes graffiteros que van trazando en el inefable lienzo blanco lo que será una monumental mariposa bajo el pulsos y trazos de los coloridos aerosoles, para entrar en el Museo de Arte Contemporáneo y degustar con esta serie de temas bajo la lente y estética de la distinguida fotógrafa, Flor Garduño y su trilogía, para ir flasheando a los visitantes con sus logradas e impactantes imágenes y momentáneamente incidir en un collage de lo visto, para llegar a una terraza bajo el resguardo de un toldo, en donde un  teatrero interactúa a través del relato, siendo una pequeña en quien recae la historia propuesta por el artista escénico.

Sin más, un grato encuentro con el Ciprianodonte, nos saludamos efusivamente y agradecemos la visita de este autoexiliado de su tierra potosina, quien me comenta en torno a su ausencia de varios años por acá, “es que no me invitan, me tienen castigado” a lo que le respondo con una cara de desacuerdo, “es que les corresponde a las autoridades invitarme” a lo que le refuto con” en donde queda ese lado de autogestión”, mientras caminamos a una de las salas de la exposición de Flor Garduño para charlar con este irreverente músico potosino en compañía con el compañero reportero cultural, Hugo Rentería, del Pulso.

 

Acabamos la charla, lo dejamos que se prepare para este singular diálogo musical a través del pulso de Eugenio Toussaint, Omar Antlán, Gilberto Gio, Hermeto Pascoal y de su autoría, bajo la complicidad de sus compañeros de travesía: Jorge González Phillips y Lucero Mandel.

Se fue diluyendo este mitote musical para ser envueltos en otro mitote más urbano para llegar al Museo Federico Silva, entre su escultura que da la bienvenida a este particular museo, nos encontramos con la instalación de una serie de focos que detentan su dinamismo a través del movimiento de sus visitantes.

En uno de los muros de  la iglesia del San Juan de Dios se proyecta y a la vez nos recuerda el día que se festeja hoy. Ahí nos encontramos con el Mtro. Villa, director del Museo Federico Silva con quien hicimos un breve pero sustancioso recorrido por lo propuesto en este recinto cultural, así como iniciamos una visita a varios de los museos junto, en donde se tuvo una charla con los directores tanto de los Museos Nacional de la Máscara y el Museo del Virreinato quienes dijeron sentirse  muy satisfechos y sorprendidos por la buen recepción de los potosinos al acercarse y reconocerse dentro del acervo cultural que albergan y ofrecen estos recintos museístico.
 




 Así como puntualizar y ser a la vez una cordial invitación a acercarse y disfrutar de estos museos desde una perspectiva diferente y atractiva forma más dinámica y viva, así como ser una alternativa de conocer y reconocerse a través de ellos.
No hay que olvidar que desde 1977, se dio esta iniciativa con la finalidad de formar conciencia en el público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos. Promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), esta fecha sirve para reflexionar el rol contemporáneo de dichas instituciones.

Este año el lema que motiva las actividades será Museos (memoria + creatividad) = progreso social y, a propósito de la conmemoración, los museos universitarios ofrecerán eventos especiales, entrada gratuita y actividades de mediación en torno a sus exposiciones.


Al ofrecernos en este día, propuesta de vanguardia como fue las interesantes instalaciones e intervención tanto musical, sonora como de percepción del espacio a través de las esculturas que están en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, así como la intervención dancística y pictórica de Marcapasos danza contemporánea en Contemporáneo.
La diversidad sonora se hizo presenta a partir del mitote a partir de la alquimia  sonora del Ciprianodonte- Arturo Cipriano, orgullosamente del barrio de San Sebastián - en el Museo de Arte Contemporáneo, concierto de guitarra ofrecido por el joven músico Juan Sebastián Castro Barrón en el Museo Francisco Cossío, la música barroca se posesionó en cada rincón del Museo del Virreinato, sin faltar los mariachis, música de banda, para transitar por el reggae de Pachamama en el Museo Francisco Cossío, el surf rock de Hikury Beach en el Museo del Laberinto y cerrar con broche de oro este espléndido día con la fusión musical de Sangre de Coyote en el Museo Federico Silva.
Talleres que abarcaron desde lo lúdico y lo artesanal como fue la  elaboración de máscaras de cartón, de joyería barroca con semillas, taller de esgrima con espadas de globo, el arte urbano a través del grafiti, títeres, zanqueros, muestra artesanal, unos demandados recorridos guiados con los personajes típicos de cada museo.   
Danza clásica a cargo del Ballet AB Dance Studio con novedades como, al ofrecer la puesta en escena de la Cenicienta y otras piezas más. Lo contemporáneo con el proyecto de El Idilio Salvaje interpretado por la compañía Núcleo danza y la intervención dancística por Marcapasos danza contemporánea,siendo complementado con pintura corporal, sin olvidar el decantado flamenco con la Mancha Gitana de la Mtra. Mayela  Méndez, quien ofreció un  espectáculo que reúne un claro apego y entendimiento del baile y tradición gitana hasta la más puntual conformación coreográfica contemporánea, abriendo  paso al Flamenco con pasión, sensualidad y temperamento;  características puras de la tradición gitana.


Sin hacer dejo de las actividades literarias que formaron parte de esta oferta cultural que fue muy superada para esta celebración, al haber momentos en que no podrías entrar, en donde podrías presenciar la emoción, la expectativa tanto de niños, niñas, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, visitantes tanto locales, nacionales como extranjeros que sin más le dieron esta sustentabilidad e indiscutiblemente fueron parte sustancial de esta fiesta cultural.
Es de destacar la gran convocatoria de creadores potosinos que ofrecieron sus productos creativos y quedar demostrado el compromiso de creación y enlace con la sociedad de esta manera ser parte de esta celebración internacional de los museos.
Como escenario natural y propicio como son las escalinatas de este recinto de principios del siglo pasado, ahora el Museo Federico Silva clausuro este día con la participación de los Sangre de Coyote ante el rotundo aplauso de los asistentes a este recital musical y de esta manera concluir este día internacional de los museos.
Sin dudar, San Luis Potosí fue una de las ciudades y estados con mayor actividad en el país por la celebración del Día Internacional de los Museos, ya que cabe recordar que también se llevaron a cabo actividades en los municipios de Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Real de Catorce, Salinas, Venado y Xilita, esto aunado a los 33 municipios que participan del programa de exposiciones que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

No hay comentarios: