lunes, 27 de mayo de 2013

Fomenta documental basquetbol amateur

 
Por: Rodolfo G. Zubieta /Agencia Reforma
 
En ciudades como Nueva York, Tokio o París, donde la cultura del basquetbol callejero es respetada, las marcas trasnacionales de artículos deportivos como Nike y Puma han comenzado a apoyar a los jugadores amateurs.

Y justo eso es lo que el atleta Bobbito García y el cineasta Kevin Couliau quieren que comience a implementarse en México, usando su documental Doin’ It In The Park para seducir compañías y que éstas patrocinen a los jóvenes amantes del baloncesto.

“Nike llevaba muchos años apoyando otras culturas underground como el skateboarding, y les fue muy bien, porque no sólo lo ven como negocio, sino que realmente les interesa impulsar estas formas tan comunes de hacer deporte”, explicó García en entrevista.

“En Nueva York, por ejemplo, cuna de del basquetbol callejero, se crean torneos ciudadanos y existen decenas de canchas donde uno no sólo va a jugar, sino a sacar sus problemas, comunicarse, entablar amistad y divertirse. Es como una terapia”.

Tan sólo en la gran manzana existen más de 700 canchas al aire libre, en donde conviven aproximadamente 500 mil jugadores todos los días. Y, de acuerdo con los realizadores, esta cultura está más presente en México de lo que se podría imaginar.

“Llevamos cinco días aquí y ya hemos visto cómo México ama profundamente el basquetbol, como en casi todo el mundo. Hemos viajado a varios países con el documental y es sorprendente cómo genera la misma pasión que el futbol”, aseguró Couliau.

“Y es que, si tienes un balón e imaginación, no necesitas tener una cancha, un árbitro o un uniforme. Con esas herramientas es más que suficiente para que juegues, te relajes y disfrutes de este deporte”.

Doin’ It In The Park presentará funciones especiales a lo largo del País.

No hay comentarios: