viernes, 24 de mayo de 2013

Hoy, el Universo Pame XI` OI llega al Museo Nacional de la Máscara


Este viernes 24 de mayo,  en el Museo Nacional de la Máscara, se desarrollará el evento titulado “El Universo Pame”, el cual consta de varios Aspectos que darán inicio con la inauguración de la exposición del mismo nombre, la cual estará instalada en las Salas Centenario y San Luis Potosí, esta última dedicada a exhibir máscaras y productos culturales de diversos municipios del Estado.
 
Para la realización del evento colaboran con el Museo Nacional de la Máscara, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, la Casa del Artesano y la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.
 
Todas estas instituciones han integrado un programa que iniciará a las 18:30 horas con la  inauguración de la exposición “El universo pame”; a las 19:00horas se ofrecerá la conferencia Fiestas y tradiciones de los pames septentrionales, en voz del  antropólogo León García Lam.
 
Posteriormente, a las 20:00 horas se ofrecerá el recital de flauta pame Nepi’hi, con el maestro Juan Medina, de la Comunidad de San Diego del Municipio de Santa Catarina, además de que durante estos eventos se montará una Expo-venta artesanal, con la presencia del maestro don Cresenciano Granizo y otros artesanos de la comunidad
 
Vale mencionar que los pames, o mejor dicho los xi’oi, conforman uno de los grupos étnicos d nuestro Estado menos estudiados y por lo tanto, menos conocido.
 
Los xi’oi mantienen viva su ancestral identidad a través de su propia cosmogonía, lengua, religiosidad, tradición e historia; siempre con dignidad y en armonía con su entorno. 
 
Por otra parte, los xi’oi-pames son hábiles artesanos que elaboran diversos productos, utilizando técnicas ancestrales, y como materia prima, utilizan los recursos que ofrece el medio ambiente donde habitan.
 
En toda la pamería, los hombres trabajan en madera los implementos necesarios para las labores agrícolas, el mobiliario doméstico y juguetería; de este mismo material fabrican máscaras e implementos  para sus danzas, y su producción artesanal se dedica tanto al autoconsumo como al mercado externo.
 
La exposición “El Universo Pame” estará vigente hasta el mes de julio, y  dentro del marco de este evento habrá venta de productos culturales pame, diversas conferencias y presentaciones en torno al Universo Pame.
 

No hay comentarios: