miércoles, 22 de mayo de 2013

La Bicicleta Verde estará en Cineteca Alameda el 23 de mayo, como parte del 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.


El deseo de tener una bicicleta en la niñez, resulta un hecho cotidiano en occidente, pero para las niñas y mujeres de Arabia Saudita, esto no es posible. Las restricciones y barreras sociales impuestas en el hogar y en la escuela consideran que las bicicletas “atentan contra la virginidad” de éstas, entre muchos otros prejuicios.
Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.
 
Haifa Al-Mansour es la primera mujer en ser directora de cine en Arabia Saudita. Es hija del poeta Abdul Rahman Mansour, quien la introdujo en las películas de vídeo, ya que en Arabia Saudita están prohibidos los cines. Estudió Literatura en la Universidad Americana de El Cairo y una Maestría en Dirección de Cine y Estudios Fílmicos en la Universidad de Sydney, Australia. Ha realizado tres cortometrajes y un documental Women Without Shadows, exhibido en un gran número de festivales.
Debido a las reglas del país, durante la filmación de la película, en algunas áreas, la directora tuvo que dirigir a los hombres actores, desde una camioneta, vía walkie-talkie, pues no permiten que se mezclen con las mujeres. Y como no hay cines, los productores esperan poderla distribuir en DVD o a través de la televisión.
La Bicicleta Verde estará en Cineteca Alameda el 23 de mayo, como parte del 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Tendrá funciones a las 16:30, 18:30 y 20:30 hrs.
 
Las cuotas de recuperación son de $40 para el público general y $25 estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM.
Les dejamos un adelanto de lo que será esta película.
 
 

No hay comentarios: