viernes, 17 de mayo de 2013

MAKARONI. Electro pop chileno sacudio tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, queda de manifiesto el poder de convocatoria al hacer dejo del borlote mercadotécnico y la publicidad debida que muchas veces abruma, siendo un buen antídoto la música misma como  portento de una parcial tregua.

Un domingo que se arropo bajo lo netamente lúdico y desenfadado propuesto por el proyecto de electro pop chileno de Makaroni en su tour por estas tierras mexicanas y tener como anfitrión a la banda de- We are the Marcians

Tanto para la banda chilena como potosina no les resulto complicado transformar este espacio del patio del Centro Cultural El Faro, en el mero centro histórico en una gran pista para bailar.

Con un set sumamente energético y bien ensamblado de este proyecto de electro pop potosino We are the Martians y sin más decir, ser parte de este mosaico musical que se  desentraña en esta capital potosina.
 
Entre los arreglos pertinentes para ser su presentación oficial ante esta grey potosina, de este trío formado por ex integrantes de Nutria N.N y Tobías Alcayota que pretenden tomarse los bares capitalinos con su electrónica desprejuiciada y basada en instrumentos vintage. 

Al desplegar su propuesta gracias a la alquimia sonora abrevada de algunos de los géneros que confluyen en la propuesta de Makaroni, el Mambo, punk, dance, pop y psicodelia.

En esta tarde noche desplegaron un juego de resonancias sonoras, totalmente bailables y desenfrenada, invitando a los asistentes a dejarse envolver y disfrutar como lo hacen sus detonadores creativos: Elicita y Marcelo lo definen puntualmente. "Lo puedes devorar con Makaroni,  te puedes derretir como el queso o, no hay nadie que no les guste los macaronis, es una palabra amistosa que invita".

"De ahí que pasártela bien depende de ti, aclara Marcelo y ser potenciado y ser entregado es a través del live act en donde  invitan a conocer y reconocerse en otros estados de si mismos.

 Al puntualizar Elicita que siempre le ponen un toque algo medio oscuro a su música, "hay ese placer de lo gótico, alguna oscuridad que  se complementa muy bien y se equilibra la energía de la diversión con el misterio".

Quienes se dijeron estar muy a gusto en su visita a estas tierras mexicanas tanto por la buena recepción y su calidez. " Todas las ciudades son muy especiales, muy distintas, muy particulares. Una cultura muy exquisita; México esta muy bueno y muy buen publico para bailar y para pasarlo muy bien".

En cuanto a ser México como una plataforma  de proyección comentaron que más bien " más para nosotros no es como una plataforma para proyectarse, la verdad siempre hemos viajado nosotros en gira y la verdad nos gusta acercarnos a la gente, ver el show en vivo más que una expansión y una plataforma de fama que no nos interesa, más que nada es acercar el show a la gente es lo más importante y lo básico".

A pesar de ser una escena chilena muy pequeña pero con una diversidad musical y de escenas, " pero como es tan pequeña la escena no es tan expansivo y tan amplificado como México".

Destacó Elicita que le sorprendió en esta gira "hace calor 2013" por México de un público ávido  por "absorber la música, están atentas y perceptivas  de lo que uno le este entregando; en los shows hay mucha reprocidad de respuestas y reacciones, así como también se saben las canciones y eso me impresionan que las canten con uno. ¡Guau! que bonito, eso significa que  hay curiosidad y que investigan de lo que uno esta haciendo y llegan a un show preparado y eso es hermoso".

 Nos platicaron de una escena musical chilena que detona en los años 90´s y actualmente esta muy en boga la música fiestera. "Quizás estén saliendo más bandas así, pero también hay mucho rock aún, hay música gitana, música rumbera, mucho pop, mucho indie".

Al haber en el pop como género ha crecido y a nivel de producción musical también. " En cuanto a la calidad producción en Chile ha habido un gran salto en el último año, así como acceso a que personas con talento  también a que puedan sacar  de la mejor calidad de producción y eso ha abierto las puertas del mundo y por eso creo que ha habido una  gran llegada aquí ha México de cantantes".

Hacia donde va Makaroni.

Simplemente hay que decir que transitan por su propio pulso musical y se trasmina en un próximo proyecto discográfico, el volumen No- 2 de remixes para Makaroni, en el cual nos adelantaron que invitaron a amigos que les ofrecen a hacer remixes de sus temas y de esta manera contribuir en acrecentar y solidificar esta familia musical.

Así como también esta el concentrarse creativamente y lanzar un nuevo disco que esperan salga para este año.
 
Para más información de esta banda chilena, pueden checar en: MKRNI, así como el Twitter.

Un evento organizado por WIRD Producciones y el Faro del Desierto.
  

No hay comentarios: