jueves, 30 de mayo de 2013

Módulo, 27 años de hacer danza con pasión y contra viento y marea

 
Xalapa, Veracruz.- Si bien suele asociarse el término "profesional" con el ejercicio de una actividad especializada, resultado de estudios formales y por la que se recibe una remuneración económica, hace 27 años un puñado de locos apasionados por la danza decidieron escoger las otras acepciones de la palabra:

Ejercer algo con inclinación voluntaria y continuación en ello, sentir algún afecto, inclinación o interés, y perseverar voluntariamente en ellos; sentido de entregarse, de darse por entero, de dar testimonio.

Fue así como decidieron "profesar" el amor por la danza formando una agrupación para crear coreografías que les permitieran expresar ante los públicos su visión del arte y de la vida. En mayo de 1986 Módulo, Compañía de Danza se constituyó originalmente con el esfuerzo de Patricia Fuentes, Graciela Camacho, Norma Espinoza, Rogerio Baruch, Jorge Marcos y Alejandro Schwartz, quienes decidieron echar a andar un grupo artístico sin pensar siquiera en la posibilidad de remuneración económica, solamente por el placer de hacer de la danza una "profesión de fe".

A la fecha han pasado por sus filas más de 100 bailarines que encontraron en el grupo un vehículo para desarrollar una actividad profesional de constante acercamiento a los públicos de todo tipo, edad o condición social. Muchos son los caminos recorridos en estos andares de 27 años, muchos los obstáculos enfrentados para disfrutar de muchos placeres al comunicarse con la gente a través del movimiento del cuerpo con un corazón henchido de pasión.

Durante todo este tiempo Módulo ha realizado actividades con muchas instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil organizada. Sus presentaciones se han efectuado en todo tipo de espacios; esto es, no sólo en muchos de los teatros más distinguidos de México y de otros países, sino en todo tipo de escenarios comunitarios y alternativos como resultado de su empecinamiento por llevar la danza ante los ojos, las mentes y los corazones de los espectadores dondequiera que éstos se encuentren. Es así que gimnasios, canchas de escuelas, albergues de damnificados de terremotos, guerras y huracanes han sido espacios en los que ha llevado la danza "contra viento y marea".

En la actualidad la Compañía ha conformado su espacio de trabajo permanente: Módulo Estudio-Teatro en Benjamín Franklin 13, en el puerto de Veracruz, donde entrena y monta sus coreografías, donde se llevan a cabo presentaciones cada fin de semana y donde, además, se ofrecen clases para quienes quieran tanto obtener una experiencia con la danza en general como prepararse en particular para ingresar a la agrupación. Su repertorio coreográfico se integra en varios programas distintos que le permiten presentarse, como siempre, en todo tipo de espacios y ante todo tipo de públicos.

ALEJANDRO SCHWARTZ

El director, nacido en Veracruz, ha establecido de nuevo su residencia en el puerto desde 2007, dándose a la tarea de conformar la compañía con bailarines en su mayoría veracruzanos, formados tanto en la Facultad de Danza de la UV -tres de las bailarinas son licenciadas en Danza Contemporánea-, como al interior del grupo, gracias a su entrenamiento diario riguroso y disciplinado.

Ser una compañía profesional de danza de manera independiente sin subsidios de ninguna especie no es fácil. Sin embargo, gracias a sus 27 años de trayectoria Módulo ha conseguido navegar manteniendo en alto la bandera del arte de la danza desde Veracruz para el mundo. Por esa razón, la ocasión es digna de celebrarse y es lo que da pie a la función, con entrada libre, que hoy ofrece la compañía en el Teatro de la Reforma a las 20 horas, donde se ha elegido una muestra coreográfica de los mejores trabajos de su repertorio con obras de Leonardo Schwartz, Dante Mancilla y Alejandro Schwartz.

La invitación es para compartir la celebración con los creadores en su 27 aniversario, ya que su presencia representa un estímulo para que continúen "haciendo danza con pasión y contra viento y marea".

No hay comentarios: