sábado, 25 de mayo de 2013

Ofreció recital de guitarra, el joven potosino, Juan Sebastián Castro Barrón en el Día Internacional de los Museos



Por: Roberto A. Valenciano Capín
Como parte del detonante quehacer guitarrístico potosino que se viene suscitando en esta entidad potosina, un ejemplo de ello es el joven guitarrista Juan Sebastián Castro Barrón quien ofreció un recital que transitó por obras de repertorio así como  contemporáneo  dentro de las actividades que realizo el Museo Francisco Cossío por el Día Internacional de los Museos.

En donde queda a flor de piel el talento y el temple de este estudiante quien actualmente estudia en la Universidad Autónoma de Zacatecas en la Unidad Académica de Artes el nivel superior de la Licenciatura en música con especialidad en Guitarra con el Maestro Julio Cesar Jiménez Moreno.

Al quedar de manifiesto en este interesante  programa integrado por una puntual selección de  obras, un ejemplo de ello es  la Suite IV del compositor alemán, Silvius Leopold Weiss con sus tempos: Prelude, Allemande,  Courante y Bourée.

Para continuar este recorrido musical dentro del halito composicional español con  la pieza del compositor vasco o también conocido como el “ Beethoven de la guitarra” en España,  Fernando Sor con su -Estudios 6- y proseguir con -Danza Mora- y -Alborada- del compositor valenciano,  Francisco de Asís Tárrega Eixea.
Dar un giro de noventa grados y poder degustar junto con un público que se dio en buena cita a la sala de conciertos " Francisco de la Maza" del Museo Francisco Cossío  con la obra del zacatecano Manuel M. Ponce,  su -Sonata clásica- en sus tempos: -Allegro, -Andante- ,- Minuet con trío- y -Allegro.
Y concluir este programa guitarrístico con la pieza " Tres Cántigas Negras " del compositor contemporáneo puertorriqueño, Ernesto Cordero, integradas por: -Canto Negroriano -, -Danza del Cimarrón- y - Elegía Negra-
Es de destacar en este joven ejecutante, el manejo con mucha presteza de su instrumento y saber entender las posibilidades tímbricas y dinámicas que caracterizan a cada obra presentada en este recital.
Juan Sebastián Castro Barrón inició sus estudios en la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” con el maestro Emmanuel Mendoza Lara, donde concluyó el nivel medio con diploma de excelencia académica.
En el ámbito de la interpretación ha ofrecido conciertos como solista en distintos foros de S.L.P. como el Museo Francisco Cossío Lagarde, Capilla de Aránzazu, Museo Mariano Jiménez, Museo de la Máscara, Casa de Cultura del Barrio de Tlaxcala y Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito, además de los municipios de Salinas de Hidalgo, Santa María del Río y Cerro de San Pedro tocando  también con la Orquesta de la “Escuela Estatal de Iniciación (EEDIM) Julián Carrillo” y  estrenando (en 2010) la obra “Máxico” del compositor español Antonio Blanco Tejero para cuarteto de guitarras en la  Tercera Muestra Iberoamericana del Arte en el centro cultural del bosque en la ciudad de México.
Ha tocado para canal 13 y ha sido entrevistado para Radio Universidad de S.L.P. En el 2011 tomó clases de guitarra flamenca con Juan Pablo Rivera Sierra. Ha dado clases de guitarra en las casas de cultura de los barrios de Tlaxcala y Jacarandas en S.L.P.
Ha tomado clase con: Guillermo González Phillips, Juan Reyes Unzueta, Daniel Escoto Villalobos, Julio César Oliva (México), Gerardo Arriaga (México-España), y Oliver Thedieck (Alemania).
Fue miembro iniciador del Terceto de guitarras de San Luis Potosí.
Además de participar en concursos Nacionales como los de Paracho 2008 y 2009, el concurso Bicentenario S.L.P y el de Ensambles de Guitarras de Taxco en 2011ha obtenido diversos Premios, entre otros:
1er lugar en el “Primer concurso Infantil-Juvenil Manuel López Ramos” 2007 en  S.L.P
2° lugar categoría C en el 2009 en el mismo concurso.
En enero del 2013 participó en la producción del CD "Guateque"   con la Orquesta de Guitarras de la UAZ,  ofreciendo también conciertos con dicho ensamble en las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

No hay comentarios: