jueves, 23 de mayo de 2013

SLP SERÁ REFERENTE PARA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA MUNDIAL


 
Una vez que desde el año anterior se iniciaron los trabajos para el resguardo y la difusión del acervo de Julián Carrillo, músicos e investigadores, incluso en el campo de la Física, de diversos países, han manifestado su interés por acercarse a la vida y obra de este músico potosino, acerca de quien este viernes 24 de mayo se ofrecerá una plática por la mañana, una conferencia, así como un recital con obras de su periodo clásico-romántico y una muestra de su música atonal.
 
Lo anterior fue dado a conocer por el Director de Organismos de la Secretaría de Cultura, Mauricio Gómez Aranda, quien señaló que a las 11:00 horas, en el Museo Francisco Cossío se ofrecerá la charla Nuevo Método de escritura musical de Julián Carrillo, con el maestro Arturo Soriano; y a las 18: 00 horas, en el mismo recinto se ofrecerá la conferencia El Sonido 13, semblanza histórica y artística, que ofrecerá el maestro Armando Nava Loya, como preámbulo al Recital de piano temperado a cargo del maestro Arturo Soriano.
 
Sobre este recital, el funcionario comentó que se trata de piezas tonales, además de que se tocarán algunas piezas atonales, pero con piano en afinación temperada. “Es un poco esta parte de la producción musical de Carrillo, que luego no se conoce mucho, porque tanto él como sus contemporáneos pusieron énfasis sobre todo, en la revolución que el propio músico ahualulquense consideraba que había emprendido.
 
En torno al Sonido 13 se centraron elogios y ataques, y luego se olvidaron de que Carrillo era un instrumentista de violín extraordinario, y de que era un compositor de un buen calado, de música tonal a quien le tocó vivir ese periodo de la música romántica y sus finales, para entrar al modernismo.
 
Comentó que a través de eventos como los que se realizarán este viernes, se pretende acercar a los potosinos a conocer la producción completa de un potosino de excepción como lo fue Carrillo, por lo cual La charla va a serdesarrollada con el apoyo de una de las arpas microtonales.
 
En ese sentido consideró muy importante ir teniendo todo el contexto de la revolución del Sonido 13, de modo que la idea de esa charla es que la gente, sin necesidad de tener formación musical le quede claro de lo que estamos hablando: De una revolución musical que en este momento, aún a varios años de la muerte del maestro sigue teniendo vigencia y está cobrando un renovado interés.
 
Gómez Aranda consideró muy importante que sobre todo los potosinos interesados en la música y asistan a ese concierto para que conozcan la figura de Julián Carrillo y la revolución musical que implementó para entender lo que va a pasar una vez que comience a operar el Centro Julián Carrillo, que aseguró, “va a ser un punto de referencia en la investigación musicológica y en la música contemporánea en todo el mundo” en virtud del interés que sigue despertando la imagen de Julián Carrillo y su obra .
 
“Nos está contactando gente de Estados Unidos, de Chile, todo México, Francia, Chicago, en fin Alemania, y hay orquestas que quieren poner el repertorio de Carrillo en todo el mundo.
 
Añadió que todo mundo interesado en las músicas nuevas, está interesado en estudiar el Sonido 13 y en comprender bien a bien el método, que es un método de formación instrumentística, de construcción de instrumentos, de organología y de laudería; que es un proyecto de experimentación matemática,  acústica, y de sistema de escritura. En fin de toda una revolución.
 
Por ello, sostuvo que Julián Carrillo fue un verdadero científico y un pensador que en su momento planteó toda una nueva metodología para explorar nuevas sonoridades en el universo musical, y no se trató de un hombre curioso o casi loco, sin quehacer, que estuvo dividiendo la cuerda de un violín en varias partes, como sus detractores quisieron hacerlo ver, ya que incluso fue candidato al premio Nobel de física por la nueva teoría del nodo.
 
Por lo anterior el funcionario cuestionó: ¿Cuántos potosinos han estado en esa posición? Y la respuesta es que sólo él, de modo que es un potosino de excepción, un mexicano de excepción y un orgullo potosino, que a pesar de tener todo en contra, llegó a los más altos escenarios del mundo en su momento, en Europa, donde hasta entonces se concentraban las potencias econ{omicas y lo mejor de la cultura y el arte, concluyó.

No hay comentarios: