lunes, 27 de mayo de 2013

Un domingo musical con la OSSLP en el Teatro de la Ciudad


Foto: Jaime Galván
Por: Roberto A. Valenciano Capín

La atmósfera fue propicia para disfrutar de un interesante concierto dominical de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata en el Teatro de la Ciudad que ofreció como parte de su temporada "Domingos en el Parque Tangamanga.

A pesar de ciertas contingencias atmosféricas que contribuyeron en la afinidad sonora de la orquesta, esta fue sumamente gozosa, después de haber sido testigo de un histórico concierto la semana pasada en el Coloso de Villerías, la OSSLP regresa al Teatro de la Ciudad  y lo hace con un programa en el cual conjugan tradición y ruptura.
 
Familias, parejas de jóvenes y adultos van ocupando sus lugares en un cálido domingo, pequeños acompañados de sus papás, mientras se deja escuchar entre el murmullo, ¡aguas! y un adormilado vendedor de las ya tradicionales botanas potosinas Provy.

Salen a escena los músicos y después su sonriente director general y artístico para dar así inicio a este concierto que se compone de dos partes bien diferenciadas, de dos tonos y coloraturas distintas, así como el gran acierto del Mtro. Miramontes Zapata de enriquecerla con una puntual explicación de cada obra que interpretaron en este concierto.
 
Una primera parte bajo el halito de dos genios de la universalidad de la música. Wolfang Amadeus Mozart con la "Obertura de las bodas de Fígaro" de dicha ópera y conjugarla con la Sinfonía No. 1 en Do Mayor  Op. 21 de Ludwing van Beethoven con sus cuatros movimientos: Adagio molto. Allegro con brío; Andante  cantábile con molto. Mennueto -Allegro  molto e vivace y Finale-Adagio, allegro molto e vivace.
 
Del cual su director artístico comento ser una obra en que se puede apreciar el desarrollo formal de la sinfonía, así como el rigor, el virtuosismo y el tratamiento formal de la misma.

O simplemente, el poder degustar de "un festín de las primeras sinfonías de este gran compositor alemán".

Aunque aclara que todavía no es "el Beethoven sordo, tremendo y atormentado, pero si podemos referir que es el compositor del futuro y que nadie le podía competir, al ganarles a todos los compositores del momento".

Una segunda parte que verso sobre este drama de Issak Ibsen que el compositor noruego Edvar.H Grieg lo transformo en  música escénica para orquesta, soprano y coro.

Una historia de Peer Gynt, un travieso muchacho de aldea que sueña con ser rico y poderoso, pero en el que subyace también un alma de artista. Sin embargo sus vecinos no dejan de quejarse de su comportamiento, para disgusto de su madre, Ase. Peer acude a una boda, donde conoce a Solveig, pero el rechazo inicial de la muchacha le omnubila y secuestra a la novia, Ingrid, en plena ceremonia, para abandonarla después en unas montañas. Posteriormente Peer seduce a la hija del rey de las montañas y los trolls amenazan con comérselo si no se casa con ella. Aunque la perspectiva de heredar el reino le atrae, Peer comprende que acabará por convertirse también en monstruo y consigue escapar. Posteriormente se encontrará con la hija del rey de las montañas, que ha tenido un hijo monstruoso de la esporádica unión entre ambos. Tras la muerte de Ase, Peer viaja a África donde se convierte en tratante de esclavos y mercader. Tomado por profeta, un jeque lo aloja en su séquito, pero él secuestra a la bella Anitra, que finalmente escapa de sus garras, dejándole a su suerte en el desierto. Poco después Gynt vuelve con sus riquezas a su país, pero una tormenta hunde su barco frente a las costas y su regreso se demorará aún más. Pasados veinte años es un hombre cansado, que se encuentra con un extraño personaje, la Sombra, que de alguna manera siempre ha estado presente en sus aventuras. La Sombra le hace ver que su destino está en brazos de la mujer enamorada que aún lo espera, Solveig. Finalmente, el aventurero regresa y encuentra la redención en los brazos de aquella que siempre lo había esperado y lo acuna en sus brazos mientras le canta una nana.

Por cierto, una buena selección de ocho de las 23 piezas que la integran de la que es considerada como una de las obras más populares de la llamada música clásica.

Así como ser de una gran belleza e inspiración, son parte del patrimonio cultural Noruego y representan a este país tanto como pueden hacerlo los fiordos o la literatura ibseniana.

A la par de esta travesía, una pequeña en compañía de su perrito moteado de plástico transitan y con cautela y cuidado ayuda a su mascota a no pasar un incidente, para sin más sentarse y escuchar con atención lo propuesto por la OSSLP.

Un gran aplauso en pie de los asistentes por este concierto ofrecido por esta institución musical formada en el 2000 y bajo la premisa de la búsqueda de la mejor calidad en sus ejecuciones.

La cual fue ratificada con un espontáneo y a la vez sincero ¡Gracias! por parte del público.

Se les hace una atenta invitación al siguiente concierto de la OSSLP  titulado " De James Bond a Star Wars". Música de películas: James Bond, el Señor de los Anillos, Parque Jurásico, Titanic y la Guerra de las Galaxias.

Será este viernes 07 de Junio a las 20:30 horas en el Teatro de la ciudad del Parque Tangamanga.

Se les recuerda también que sigue la gran promoción de ser parte de esta aventura musical con el boleto familiar de $100 pesos que incluye dos adultos y dos menores, así como $ 50 pesos el boleto individual.

Más información pueden comunicarse al 812 40 13 o checar en: www.osslp.org
 

No hay comentarios: