lunes, 27 de mayo de 2013

Un recorrido musical por el barroco con el Ensamble Estrada

 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Sin más este Casa de Cultura de este tradicional barrio de San Miguelito se vuelve en un pequeño y bondadoso salón de conciertos, al ofrecer su musicalidad este Ensamble Estrada con el concierto denominado Sonata a cuatro voces.
 
"Una invitación a este programa que tiene la característica de ser verdaderamente bella y atrapante" comenta Israel Becerril a un público que abarroto este espacio de esta casa de cultura.

Quien también comparte sus conocimientos y comenta que dentro de la tradición del siglo XVII, la conformación musical de esta época se consideraba tanto el clavecín como al violoncello como  una sola voz, al fungir como  bajos continuos, aun siendo de diferentes tesitura de color.
 
Ataviados a la época  los integrantes de este ensamble, integrado por: Gandhi Estrada Flores y Tatiana Kablotskaya al violín; Israel Becerril en la viola y Miguel Ángel de la Cruz Vidales en el piano, además de que en este concierto se contó con la participación de la chelista Svetlana Galinska, todos ellos, destacados músicos incidieron en hacer que el público se transportara inmediatamente a estos tempos.  
 
Del compositor italiano, Giuseppe Tartinni ofrecieron inicialmente la pieza Grave y la Sonata original para dos violines, viola y bajo; el Adagio y allegro de autor anónimo.
 
Para ir  lo que fue en su momento fue Alemania, el imperio de Germania con el compositor considerado como una de las cumbres del barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal, George Friedrich Handel  con su bella Passacaglia, interpretado a dos voces; violoncello y  violín en donde el virtuosismo se conjuga con el jugueteo a cada compás cobra vida propia y cada voz es claramente delineada.
 
Y dentro de estas latitudes, nos ofrecen este ensamble como plus, al ser muy poco conocido al compositor y violinista francés, Louis -Gabriel Guillermain con tres piezas; Andante, aria y allegro ma non presto   y así concluir con el bello Fandango del compositor italiano, Luigi Boccherini, la cual se caracteriza por la claridad y transparencia de texturas y   brilla con luz propia.
 
De esta manera, demostraron este quinteto de músicos a través de estos pasajes sonoros capturar y plasmar la virtud del virtuosismo, sino también imprimirle su estilo y un toque del barroco en su interpretación.

No hay comentarios: