jueves, 23 de mayo de 2013

Una Sinfonía No. 3 de Gustav Mahler cautiva a los potosinos


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Testigos de esta gran travesía musical que no solamente hizo cimbrar al Coloso de Villerías sino a los gustosos de la música, al decantarse bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata. La Sinfonía No. 3 de Gustav Mahler, interpretada por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, al tener como invitada a la espléndida voz y presencia de la mezzasoprano, Margaret Lattimore 

Así como los coros: "Oralia Domínguez" y el infantil " Artem Carminis" bajo la dirección artística del Mtro. Miramontes Zapata y Vanessa Álvarez Tostado Ajenjo, respectivamente. 

Un recorrido en la que es considerada como la mejor obra de este compositor alemán, compuesta entre 1895 y 1896, y estrenada en 1902.

En palabras del Mtro. Miramontes Zapata comento entorno a esta obra. "Aunque no se trate propiamente de una sinfonía, si no más bien una fabula de esta, no dejo de impresionar el oído de los espectadores con sus dicotomía sonora".

Una tercera sinfonía que se encuadra dentro de las "sinfonías Wunderhorn", hasta la Cuarta, ya que hay que recordar que todas las sinfonías de Mahler se basan en temas extraídos de sus "lieder" de la colección "Das knaben wunderhorn".

Una tercera sinfonía integrada por los movimientos:
 
1. El despertar de Pan. El verano hace su entrada
2. lo que me cuentan las flores del campo
3. Lo que me cuentan los animales del bosque
4. Lo que me cuenta el hombre (la noche)
5. Lo que me cuentan las campanas de la mañana (los ángeles)
6. Lo que me cuenta el amor 

Una Tercera Sinfonía de Gustav Mahler fue a pesar de ser considerada como una de las sinfonías más largas, es la  que más dificultades entraña a la hora de asimilarla, como lo comenta el mismo director de esta OSSLP. "es muy desgastante porque vamos el sentido poético-filosófico de la obra con ese panteísmo espinoso de Goethe y todavía súmale  el aspecto humanístico de Nietzche, el cuerno de la abundancia todavía infantil de las imágenes celestiales. En fin, una sinfonía que no es sinfonía propiamente hablando sino que es una fabula sinfónica y esto  lleva a maneras de ejecutar los instrumentos no tan tradicional, entonces el desgaste mucho mayor".

Siendo una de las partes más sutiles y conmovedor, como lo fue el movimiento final y como dijo una vez Leonard Bernstein que era la música más dolorosamente hermosa escrita por Mahler.


Sin hacer dejo de la intervención vocal de la invitada, Margaret Lattimore, una mezzosoprano que entre sus más grandes logros se encuentra una nominación al Grammy y una fructífera trayectoria en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

En su intervención decanto toda este aliento místico con una voz que irradia  una profundidad que envolvía tanto a su musicalidad  y se dejaba irradiar en si misma como escucha, aunado a este halito de "Lo que me cuentan las campanas de la mañana (los ángeles)" y de esta manera   bastó para emocionar a una audiencia exigente que supo celebrar y ovacionar el canto, a pesar de la brevedad pero con una contundencia interpretativa que la obra lo requería.

Sin lugar a dudas, una grata sorpresa de esta noche fue el debut del Coro Femenino 'Oralia Domínguez' (nombrado así en honor a la mezzosoprano potosina del mismo nombre que logró fama internacional al lado de grandes cantantes de la lírica) que, para ser su debut, su actuación fue bastante elogiable y sin hacer dejo del coro infantil "Artem Carminis" que también fue reconocido su presentación.
   


Un gran conocedor de la ópera como es el Ing. Xavier Torres Arpi, secretario de cultura del estado se refirió a este suceso musical . "Es el pico de la temporada indudablemente, porque es difícil llegar a estas alturas, es realmente una cosa difícil de lograr en cualquier orquesta . Todo salió perfecto, un sonido increíble,  la mezzosoprano como deben de ser, los coros muy bien, en fin que se puede decir, se puede decir que tristeza que algunos no vinieron".

Aun así Torres Arpi fue muy consciente de que hay mucho trabajo aun, como es el crear mucho público y en cuanto a este concierto fue un termómetro para ver hacia donde va la sinfónica, a lo que contesto: " la sinfónica esta en un momento muy importante, no es que vaya ya esta en un momento importante. Esta obra es una especie de prueba para toda orquesta y la pasaron con todos los colores".

Por su parte, para un cansado pero satisfecho el Mtro. Miramontes Zapata por haber concretado un proyecto aplazado que esta noche desplego su coloratura comento al respecto de la misma. "Se requiere un trabajo mucho mas fuerte que  otras obras, fue mucho mas alta la inversión que cuando hicimos Shostakovich, la séptima lo cual exige una gran cantidad de músicos, pero esta-lo expresa y extiende con sus nerviosas manos, ese !ufff¡y todavía nos quedo chica la orquesta".

En cuanto a lo expresado por el Ing. Torres Arpi en cuanto a ser una obra de prueba y el haberla pasado con méritos, es un halago o un compromiso, a lo que contesto:" No, primero que nada es una satisfacción porque yo no pienso en las palabras como tal, la satisfacción de haber hecho la obra, yo creo que es correcta la apreciación". 
 
 
 
 
Decía Mahler en carta a otra de sus amigas: “Mi sinfonía será algo que el mundo jamás ha escuchado. En ella, La Naturaleza misma toma voz, y dice secretos tan profundos que quizá se han escuchado únicamente entre sueños". Y añadía: “Un día, el mundo se dará cuenta". Y es que Mahler tuvo que esperar para ser finalmente reconocido como compositor".

No hay comentarios: