jueves, 20 de junio de 2013

De Macondo a Comala: Segundas Jornadas literarias por la paz (México-Colombia) . 21 y 22 de Junio en las Pócimas

 
 
Esta revista se llama blasfemia invita a las presentaciones y recitales poéticos

De Macondo a Comala
Segundas Jornadas literarias por la paz (México-Colombia) 
San Luis Potosí, 21 y 22 de Junio 2013

La literatura como forma de resistencia cultural y la poesía como la mejor arma para combatir el desencanto y la violencia, celebra la colaboración que ha surgido entre nuestro país y Colombia; países que han sido sedes de encuentros culturales internacionales y miembros de redes que han comunicado publicaciones y proyectos literarios. Nos llena de alegría y orgullo volver a crear este foro como una manera más de resistir y celebrar esta colaboración.

Las Jornadas poéticas surgen en Noviembre de 2012 como un festival independiente, apoyado por centros culturales, autores y músicos locales. Para estas jornadas contaremos con la presencia de la escritora colombiana Gabriela Arciniegas y del periodista Marcos Daniel Aguilar, editor de la Gaceta Literaria Cariátide de la Ciudad de México. 

Los invitamos a formar parte de estas actividades, que en esta ocasión será dedicado a dos grandes pensadores y periodistas en voz de jóvenes escritores y periodistasDe Macondo a Comala dedica estas jornadas al hombre-símbolo de la cultura mexicana del siglo XX, Alfonso Reyes, y al periodista, pensador colombiano que presidió la Academia Colombiana de la lengua, Germán Arciniegas.
 

PROGRAMA GENERAL
 
Viernes 2 de junio 2013, 20:00 hrs. 
Centro Cultural Mariano Jiménez.
PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS:
Un informante en el olvido: Alfonso Reyes de Marcos Daniel Aguilar (México, D.F.)
*
Presentación de la re-edición del libro: El estudiante de la mesa redonda de Germán Arciniegas. Presentación a cargo de Gabriela S. Arciniegas (Colombia)
 
Sábado 22 de Junio 2013, 20:00 hrs. 
Pócimas. Legítimo bar galería.
CLAUSURA. LECTURA DE LA OBRA DE LOS AUTORES.
Clausura de las jornadas con la lectura de la obra poética de los autores Gabriela Arciniegas (Colombia) y Marcos Daniel Aguilar (México).

Gabriela S. Arciniegas es escritora, ensayista, gestora cultural y traductora. Hizo su pregrado en Literatura, en la Pontificia Universidad Javeriana (1994-1999) y se graduó con la tesis: “La leyenda del Yurupary como elemento cultural colombiano”. Se especializó en Docencia Universitaria en la Universidad El Bosque (2006-2007). Actualmente cursa Maestría en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, tesis en curso: “Literariedad y Americanismo en la obra de Germán Arciniegas”.

Marcos Daniel Aguilar (México, 1982) es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 2004 fundó la revista literaria “Palestra”. Fue asistente de investigación en El Colegio de México (Colmex), donde formó parte del equipo que realizó el catálogo del archivo de Antonio Martínez Báez, editado por el Colmex y la UNAM. Fue guionista de noticias del Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Actualmente es reportero del noticiario televisivo Noticias 22 de México y editor en jefe de la Agencia de Información Cultural N22. Es articulista en revistas y suplementos como “Armas y Letras”, “La Jornada Semanal”, “Maldoror”, “Punto en Línea”, “Rúbrica” y “Relatos e Historias en México”. Ha publicado “Facciones, ensayos sobre Alfonso Reyes” (coautor, Universidad Veracruzana, 2012) y “Un informante en el olvido” (Conaculta).

No hay comentarios: