jueves, 13 de junio de 2013

Desplegaron con gran talante sus flamas de un excelso metal, Voltax en el Morbid Steel Bunker




Por: Roberto A. Valenciano Capín


Como muy pocas veces sucede de dejar que las flamas sean liberadas. Esto es lo propuesto por Voltax, una de las bandas que tiene muy claro su sonido y su potenciado metal que se disemino en esta noche en la bien referida catedral del metal potosino, el Steel Metal Bunker.


Aunado al compromiso de ir incorporando y a la vez enriqueciendo su estilo con talantes elementos de  quien nos ha representado en uno de los más importantes  festival internacionales como es el Wacken Open Air 2011, inmediatamente después, la banda fue llamada a tocar en festivales como Vive Latino en México D.F.y  Ragnarokkr Metal Apocalypse en Chicago, E.U. A finales de julio 2012 también obtienen la oportunidad de abrir 4 conciertos de Metallica en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.}


Voltax se despliega a pesar de saberse que las expectativas estaban echadas y manifestarlo en el escenario bajo la plenipotencia de una actitud de una banda que revela una serie características que se pensaba se habían perdido, como son el comerse el escenario con sostenidos argumentos y una depurada técnica, imponente jamming, sinceridad a pesar de acudir a esa tildada frase pero  certera, como es el dejar la piel y sangre en el escenario, lo cual hizo efectivo este cuarteto de músicos  mexicanos ante un público que se entrego totalmente a ellos.


Aunado a una puntual construcción de esta travesía por las canciones que se sustentan en sus producciones discográficas: -Voltax- y "Fugitive State Of Mind" y - Hiding Into Flames out -. Por cierto, este ultimo lo vienen presentando a su banda potosina.


Así como también compartieron en este importante escenario del metal con las bandas potosinas de heavy metal de Aria Infuriata, Heldervers y  los defeños de Anima a Tempo.



Pues, sin más, Voltax a pesar de sus noveles años en este quehacer creativo, se ha ganado a pulso su lugar, además de arriesgar y  refrescar-se no solo a una escena del metal mexicana sino también asumen el  reforzar  al Heavy Metal y dejar a un lado esos albores de la moda que intoxicaba a esta rama del metal.



Al autodefinirse y compartir a través de la voz de Diego, su guitarrista. "Lo primero que buscamos en el sonido de Voltax es que sea un golpe de energía directo a la jeta primero de nosotros y después del oyente y del espectador en los shows en vivo; Es todo sobre la energía del heavy metal, lo nuestro es dar la caña, dar todo en el escenario y esa es una de las claves de energía total que hay en nuestra música".


Todavía con la adrenalina pulsando, la cual es momentáneamente calmada con dos largos pero degustados tragos de una botella de Whisky, más el constante agradecimiento de su proyecto por sus ahora cómplices a buena ley.


Un respiro y me dice que continuemos la charla, la cual reanudamos y preguntar. ¿Cómo ha sido Voltax desde su participación en el Waken Festival Open Air y el Hell and Heaven?.



"Waken fue un parteaguas para darnos cuenta que tenemos un alcance  bastante grande, ahí nos dimos cuenta porque era gente que no nos conocía, era gente de otros países y toda esa gente a las dos rolas ya eran nuestros. Waken fue para darnos cuenta que somos capaces en vivo de lo que podemos hacer en un futuro que fue con este disco-Fugitive State Of Mind-". Waken fue uno de esos momentos que  nos abrió los ojos para decir, si se puede romper ortos aquí en México y el extranjero".



Prosigue: "Que lo que hacemos no lo tomamos muy en serio, no es una banda de cuates, de garaje, es una parte integral de nuestra  vida y es una vil actitud pendenciera que  tenemos ahora. Voltax nos ha moldeado la vida y la vida ha moldeado a Voltax.  


   
Entonces, podemos hablar que pasa por un buen momento el heavy metal en México o sigue predominando esta parte de que fue desaparecido temporalmente, a lo que respondió: " Yo creo que más bien nunca ha desaparecido, lo que si sé, es que hay olas buenas con más bandas y de repente ola con malas bandas. A nosotros no nos interesa eso, nosotros hacemos lo nuestro y nos rascamos con nuestras propias uñas pero si es cierto que hay ciertos foros como el de aquí  que esta agarrando fuerza el metal, no solo el heavy metal sino otros estilos, así como otros foros en México están creciendo bastante".



Un trabajo de constancia de esta banda que ha logrado que el heavy metal  tenga más aceptación a pesar de ser una música de hace casi treinta años. "Esta empezando a ser refrescante otra vez, porque la escena se había saturado mucho de gore, grind.-Con mucho ánimo y aspavientos- Entonces tocas esto para la gente y dicen guau esto otra vez y me refresca" aclara.



En cuanto a la pregunta del ¿Porqué esa reticencia hacia la vastedad en el heavy metal sabiendo que ésta es la matriz misma de toda esta corriente?  a lo que refirió: "Hay opiniones válidas de esas que dicen; eso ya esta hecho, eso esta muy visto, eso ya lo hicieron veinte mil bandas, pero en realidad si pones un poco de atención a la música de Voltax no estamos copiando  en especifico, estamos haciendo lo nuestro, estamos haciendo nuestro heavy metal como nosotros lo entendemos y como a nosotros nos sale y, la verdad, si es un estilo clásico  que ya se practico pero lo estamos haciendo de una manera en el 2013 y a lo mejor nadie suena como nosotros. Hacer un estilo clásico de lo nuestro".



De ahí que desde su segundo disco "Fugitive State Of Mind" hasta su más reciente disco - Hiding Into Flames out- hay tres años de este proceso creativo en que sus integrantes se llenaron de música e influencias nuevas, aunado también a esas experiencias personales, " a lo mejor han sido fuertes o malas pero que han moldeado nuestra forma de tocar  en vivo, nuestra manera de grabar y nuestra manera de componer, de verlo y entender el heavy metal" refiere.



Va entonces en Voltax, la cuestión de arriesgar. "Va todo el tiempo y -asevera- el que no arriesga no gana. Por ejemplo la portada del nuevo disco, mucha banda no le entiende, no le agarra o no le gusta. A nosotros no nos importa, hicimos la portada para nosotros y eso es arriesgar. Hicimos la portada que a mucha gente no le va a gustar pero va a pasar el tiempo y  tu vas a ver".


Paramos momentáneamente esta charla, para que firmara autógrafos en aquellas playeras o en alguna parte del cuerpo y ser agradecidos de tal por Diego al ofrecer un trago de lo que queda de aquella botella de whisky.


Se acomoda en la silla y nos platico también de su reciente producción discográfica, por cierto muy esperado tanto por sus seguidores como ellos mismos. " Fue un proceso de tres años  de sudor y lágrimas. Producido y  grabado por ellos mismos en el estudio del bajista de Voltax, Pero con el plus que fue masterizado en Francia por Brad Caldas que ha masterizado bandas como Megadeth y muchas bandas importantes dentro del metal.



De ahí que este disco lo considero como un reto para Voltax, al puntualizar que fue hecho totalmente por ellos. "Entonces de alguna manera era una responsabilidad  con nosotros mismos de hacer un buen producto y nos tardamos un poco en esto, por ejemplo un mes haciendo una guitarra de Mat en donde hay mas detalles. Pero por otro lado, autoproducirte hoy en día es  costeable y creemos que el resultado que salió  haciendo nuestras propias cosas sin influencia externa, eso fue el disco, demostrarnos y demostrar a la gente que no necesitamos a ninguna disquera y de esta manera ser un disco muy natural, ningún sonido europeo ni gringo".



Entre las bandas que nos recomiendan se encuentran: Envenom, Splitheaven, Still Centinal de Cancún, Q.R.,  Hakabitts, Disgorge, por citar algunos.



De ahí que esperan explotar al máximo y explotar las llamas de este  - Hiding Into Flames out-, así como visitar por primera vez Monterrey y el sur de México. Ya en el ámbito internacional nos comparten que fueron invitados a ser parte del Warriors of Metal, un festival dedicado  justamente al viejo como nuevo heavy metal en Estados Unidos y así como esperan tocar en un futuro inmediato en Sudamérica  y si se puede también expandir nuevamente su metal en Europa.



Para más informes pueden checar en: Facebook y Twitter: Voltax band. E mail: voltaxband@gmail.com 

No hay comentarios: