martes, 11 de junio de 2013

Festejo su tercer año de vida, la Fundación Laudes al tener como invitados a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Dos proyectos se entretejen y se unen por un solo fin, contribuir  a desarrollar habilidades y valores para la vida de los jóvenes, nos referimos a la Fundación Laudes y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, bajo las direcciones de  Carlos Cuellar y la Mtra. Cristina Pestana Alpizar, respectivamente.
 
Siendo el let motiv el festejo de su tercer aniversario de esta asociación  civil no lucrativa que busca ofrecer y consolidar el desarrollo de habilidades y valores para la vida., al educarse no solo con valores, sino también fortalecer la inteligencia emocional  y el desarrollo de lideres a través de talleres integrales que congrega tanto a niños de 4 a 14 años así como sus padres de familia.
 
No hay mejor manera que tener como escenario la belleza de la Cineteca Alameda y desplegar su talento musical la Orquesta Sinfónica universitaria zacatecana un programa muy variado.
 
Integrado por : - Huapango- de José Pablo Moncayo, - Danzón No. 2- del compositor veracruzano Arturo Márquez,  -cubanerías- de Luis Pastor, - El Sinaloense- de Mariano Brizeño y concluir esta primera parte con -el son de la Negra- de Blas Galindo. 
 
Con su alegría y entusiasmo, aunque algunos asombrados por este espacio que mucho tiempo fue cine, los treinta pequeños Laudes con sus playeras amarillas recibieron de mano del director de Laudes,  Carlos Cuellar sus reconocimientos de sus patrocinadores.
 
Entre la algarabía de ver resultados de este gran proyecto altruista, deleitaron esta benemérita obra, la OSJUZ compartió con el respetable un recorrido por música de películas: - Los siete Magníficos- de Elmer Bernstein, - Danza con Lobos- de J. Barry, - El fantasma de la ópera- de Andrew Lloyd Weber en donde se destaca la participación de los cantantes; la soprano Gloria Darenka Chávez y el barítono, Jonathan Falcón.
 
-Piratas del Caribe- de Hans Zimmer, - Titanic- de James Horner en donde se tuvo la participación como violín atrilista, Carlos Cuellar y la soprano Gloria Darenka Chávez.
 
Y detonar toda la alegoría y contagiar el entusiasmo al ritmo de la caída de coloridos globos que se vio impregnado parte de este foro cinematográfico con el popurrí de estos inmortales mambos de su gran creador, el gran Dámaso Pérez Prado, que incidió en hacer bailar no solamente a los integrantes de esta orquesta sino a muchos en sus asientos. 


En una platica con la directora de esta juvenil Orquesta Sinfónica universitaria zacatecana destaco que esta orquesta es "el laboratorio en donde estos chicos ponen a prueba los conocimientos que adquieren  y es un impulso muy grande en sus carreras, porque ellos se ven y confrontan entre ellos lo que hacen unos, lo que hacen otros y de lo que todavía no son capaces de hacer y, eso los mantiene constantemente en un proceso de crecimiento".

A pesar de no tener un reconocimiento dentro del ámbito de la formación de la escuela de música y a pesar de las diferentes concepciones pedadogicas de algunos maestros para su directora las asume desde la responsabilidad que conlleva y explica: " En realidad los chicos se desarrollan y constantemente están en ese proceso de superarse y confrontar con sus compañeros. Pero gracias a dios ese concepto que inicialmente estaba pero muy rechazado, poquito a poco ha ido dando  paso a un  reconocimiento a nivel de la unidad académica del arte e increíblemente en la Universidad, ya que la Orquesta ha tenido muchos reconocimientos y tiene mucha presencia en otras  unidades académicas".

Uno de los grandes alientos de esta orquesta fundada en el 2003 su participación en importantes encuentros juveniles de orquestas y es de destacar que  esta orquesta viajo en el año 2011 a Bélgica donde ganaron un premio, así como recordar que los músicos potosinos Ricardo y Luis Duarte Murillo tienen año y medio en la orquesta; los hermanos Yubaile ya tienen cuatro años y son estudiantes de la Facultad de Música en la UAZ.
"Es padre y es una enseñanza muy solida, porque cuando salimos y vemos que hay otras orquestas que también sabemos que en Europa es una parte de formación. Si fue un intercambio de  conocimientos, un intercambio de experiencias, de culturas y muy interesante". 
Desafortunadamente este año se ha dificultado el obtener los apoyos de las instituciones tanto educativas como gubernamentales, de ahí que a través de conciertos y de solicitar su apoyo y solidaridad para su próxima gira internacional el V Festival de la juventud en Bratislava, Eslovaquia que se  realizará del 11 al 14 de julio, y posteriormente están invitados a el Festival de Orquesta Giovanili de Florencia Italia para orquestas juveniles del 15 al 21 de julio

Pestana mencionó que por parte de CONACULTA falta la respuesta, ya que desde el año pasado han estado enviando la solicitud. También se ha buscado financiamiento por parte de empresas privadas, de ahí que pide el apoyo de la ciudadanía para involucrarse este proyecto fundacional en Zacatecas pero que a fin de cuentas representa a México.


Su donativos puede realizarlos en:
 

Banco Banorte
No. Cuenta : 0847482092
Unidad Académica de Artes
Para quienes realicen su deposito, favor de escanear la ficha y enviarla al siguiente correo: crisjupesal@gmail.com

El apoyo es para el traslado en avión hasta Europa donde se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ.

No hay comentarios: