miércoles, 12 de junio de 2013

Texeidor en Concierto, este 15 de Junio en el Rinoceronte Enamorado


Las invitadas del Rino presentan: "Teixeiro en concierto" Presentación del disco Barcelona de León Chávez Teixeiro y L@s Profug@s del Manikomio. Sábado 15 de junio (8pm). Entrada general: $100.00 (no aplican descuentos habituales). Los esperamos!.

Después de su presentación en el 2010 en estas tierras potosinas presentando el disco homenaje que le hacen una multitud de amigos músicos titulado " la chava de la Martina Carrera"  al también pintor y parte ineludible de la canción mexicana del Siglo XX,  Mtro. León Chávez Texeidor.

Visita nuevamente estas tierras potosinas para ofrecernos sus canciones a través de su más reciente material titulado " Barcelona" en las instalaciones de este detonante espacio escénico como es el Rinoceronte Enamorado.

León Chávez Texeidor es músico y artista plástico mexicano, nacido el 11 de abril de 1936 en la Ciudad de México, en la colonia Guerrero. Desde joven tuvo contacto con la realidad obrera y las luchas sociales. Sus canciones y su obra plástica tienen un estilo peculiar: abordan de una manera poética historias relacionadas con las resistencias de izquierda, situándolas en huelgas, movilizaciones populares, cuartos hacinados, vecindades , puestos ambulantes, fábricas y la inmensa Ciudad de México. Actualmente vive en Bath, Inglaterra, aunque realiza viajes constantes a México.

Sus canciones

La obra de León Chavez Teixeiro es parte fundamental de la cultura mexicana del siglo XX, ya que narran una parte importante de la misma en una forma original y creativa. Chávez Teixeiro participó con sus canciones en las movilizaciones obreras, estudiantiles y de colonos, interpretándolas y haciendo personajes a los compañeros de lucha. Además, se ha mantenido independiente de la cultura oficial y de ser una mercancía, llevando consecuentemente su vida con ello. Sus canciones tienen la instrumentación básica de guitarra y voz (aunque en sus discos ha sido acompañado por el extraordinario violinista Jorge Luis "Cox" Gaytán y el guitarrista hoy fallecido Álvaro Guzmán), armas y herramientas artísticas de un trabajo llevado por más de 30 años. Los estribillos de sus canciones logran condensar en metáforas frases legendarias y poderosamente expresivas que enuncian el estilo mencionado, por ejemplo:
  • - "Se va la vida, se va al agujero, como la mugre en el lavadero", expresa en la canción La mujer (Se va la vida, compañera), hablando de la rutina incesante de un ama de casa.
  • - "Somos muchos desgraciados, pero muy desperdigados", en la canción Ponciano Flores, que narra la pobreza y el hacinamiento de un obrero que se organiza en una huelga que es finalmente reprimida.
  • - "Vamos, vamos a regresar", en Cipriano Hernández Martínez, un obrero en busca de un aumento que se vuelve soplón del patrón y delata a Juvenal, un activista que organiza una protesta, quien le contesta dicha frase cuando es llevado por los golpeadores del patrón.
  • - "Las heridas me dolieron casi tanto como tú", en la canción Quince metros tres pulgadas ocho octavos dieciséis, que narra como un obrero es herido por una lámina, sus compañeros organizan una protesta y es sacado de la fábrica recordando a un amor perdido también compañera de lucha -compañera combatiente, aclara-.
  • - "Las ventanas siguen encendidas y la ciudad es como un mar alegre de luces por la noche. Pero la ropa en los tendederos se agita más de la cuenta", canta Chávez en la canción El vecino, una canción de letra breve pero testimonio evocativo de la indiferencia de mucha gente enajenada ante la lucha social.
León Chávez nunca ha dejado de luchar socialmente, participando en protestas, mitines y conciertos. Su contribución forma parte de una cultura popular mexicana no difundida masivamente que ha subsistido a pesar de todo. Uno de sus principales intérpretes y promotor de su obra desde hace muchos años es Francisco Barrios "El Mastuerzo". Han reversionado sus temas el anterior, Alejandro Chávez, Gabino Palomares y Ana de Alba. Su obra musical es seminal en movimientos musicales independientes (no comerciales) como el folklore latinoamericano, la canción de protesta, los roleros y la trova mexicana.

En 2005 presentó la exposición pictórica retrospectiva La Chava de la Martín Carrera en el Museo de la Ciudad de México. Se ha declarado adherente a La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

No hay comentarios: