martes, 18 de junio de 2013

Un "Colloquium" Musical compartió Sul Tasto Ensamble en el Museo de Arte Contemporáneo


 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Una ruta bien compartida es lo que ofreció  Sultasto Ensamble a través de los senderos de lo barroco, lo clásico, lo contemporáneo, lo popular y obras propias que converge en un infalible gran "Colloquium" musical, como parte de decantar su  primer trabajo discográfico en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo.
 
Una primera detención ante las miradas de estas mujeres maravillosas de Flor Garduño de los guitarristas Emmanuel Mendoza y  Juan Pablo Rivera Sierra por  el talante de una -diferencia  sobre guárdame las vacas- de Luys de Narváez, - siguiendo la vereda por el Preludio XV(del clave bien temperado) de Johann Sebastian Bach, - Cuatro Romances: Le Nid et la Rose, la laterne magique, autant qu ilm ´en souvenient y L`angelius, para llegar al- Scherzino- del compositor zacatecano, Manuel M. Ponce.
 
Para encomiar el vuelco y suspiro a la vez a esta parte solistas, dando iniciación Emmanuel Mendoza - con la Tarantella de Mario Castelnuovo-Tadesco y -Canticum: Eclosion y Ditirambo del compositor cubano Leo Brouwer.
 
Y ser complementada bajo el pulso sonoro de Juan Pablo Rivera con:  -dos piezas fáciles-: Fugitivos del tiempo y en la cima de los sueños del compositor  argentino, Eduardo Martín y como parte de su tiento y aprendizaje como guitarrista a través del flamenco, al interpretar una Farruca que fue muy aplaudida por el publico que abarroto este espacio museográfico.
 
 
Esta travesía continuo en la terraza de este museo de arte contemporáneo con: - Quiero ser tu sonrisa- de Héctor Adolfo Cuatromano, - la bikina -de  Rubén Fuentes, de la autoría y el pulso de la rumba flamenca se destila- Contracorriente- de Emmanuel Mendoza, - Minor Swing- de Django Reinhardt/ Grapelli.
 
Dentro de este tenor composicional - Rumbo sur- de la autoría de Juan Pablo Rivera Sierra y finalizar con la participación de la violinista Tatiana  Melnik con -Twelft Street Rag de Euday Bowman.
 
Lo que me llama la atención de este ensamble es la transparencia y el modo en el que se combinan estos dos músicos de una forma inicial y ser complementado por sus demás compañeros, dejándote abrazar casi cada nota, y esa especie de bien temperados estadios, aunado a esa continuidad, progresión y alcance a ser parte ineludible  de un acervo- cultura y musical-que te van nutriendo.
 
Un proyecto potosino que ha participado en la ópera Don Pascuale de Giovanni Donizetti, así como han sido invitados a participar en  el estreno mundial de la obra- Laberinto- del compositor hondureño Germán Barahona, dentro de la Segunda Muestra de Arte Iberoamericano que se llevo a cabo en el Centro Nacional de las Artes bajo la dirección de los maestros, Christian Gohmer( México) y José Luis Castillo (España).
 
En 2010 nuevamente son invitados a participar en este Muestra de Arte Iberomericano con el estreno de la obra " México" del compositor español Antonio Blanco Tejera. 
 
Tienen en su haber un videoclip " contracorriente" bajo la dirección de Pavel Meléndez.
 
Ensamble Sul Tasto esta integrado por: Emmanuel Mendoza,  Juan Pablo Rivera Sierra,  Héctor Gómez Ponce,  Tomás Silva García y Tatiana Melnik.

Un Colloquium que se conto con el apoyo para realizarlo, al ser  coproducido entre la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y Sul Tasto Ensamble.

No hay comentarios: