lunes, 29 de julio de 2013

ACTUARÁ LA ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL DE MÉXICO. ESTE 30 DE LJULIO EN LA CINETECA ALAMEDA


 
Dentro de su 22ª. Gira Nacional, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) se presentará en San Luis Potosí el próximo martes 30 de julio a las 19:00 horas en las instalaciones de la Cineteca Alameda, en un evento que ha sido organizado para ofrecerlo con entrada libre.
Dicha presentación es parte de la serie de conciertos que se ofrecerán en más de media docena de localidades durante este verano, en las que incluye a San Juan del Río, Querétaro, el 28 de julio; 29 de julio. Guanajuato; 30 de julio, San Luis Potosí; 31 de julio, Morelia, Michoacán; 1 de agosto, Zamora, Michoacán; 2 de agosto, Nurío, Michoacán; y 3 de agosto, Iztapalapa, Distrito Federal.
La OSIM fue creada en 2001 con el objetivo de fortalecer el aprendizaje musical y la práctica orquestal de niños entre 8 y 17 años de edad con talento musical sobresaliente, y cada año se abre una convocatoria nacional para seleccionar a sus integrantes, que proceden de los 31 estados de la República y el Distrito Federal, haciendo un total de 160 músicos.
Los seleccionados se reúnen en un campamento intensivo de estudio, donde tienen acceso a profesores especializados en cada uno de los instrumentos sinfónicos. Así, perfeccionan su técnica e interpretación, además de trabajar el repertorio seleccionado para una serie de presentaciones en el marco de la gira nacional de conciertos.
La revisión del repertorio, estudio, ensayos seccionales y ensayos tutti se encaminan a cohesionar los esfuerzos individuales y promover un sentido del trabajo en equipo, además de desarrollar una sana convivencia.
Hasta diciembre de 2012, la OSIM había realizado 21 giras nacionales y 3 internacionales, con 175 conciertos, ante más de 216 mil espectadores, en los foros más importantes del país y el extranjero, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Meyerson Symphony Center en Dallas, Texas, y dentro de de las celebraciones por su 5º aniversario, un concierto en el Auditorio Nacional, con la presencia de jóvenes que en alguna época fueron integrantes de la orquesta, así como 200 niños, miembros del Coro Infantil de la República.
En 2004 y 2006, a invitación de la asociación Imagination Celebration, realizó dos giras internacionales por Texas, Estados Unidos. En 2004 alternó con la Youth Orchestra of San Antonio y la Youth Orchestra of Fort Worth, y en noviembre de 2005 emprendió su segunda gira internacional por seis ciudades de España.
La orquesta se ha consolidado como un programa que contribuye con la educación de niños y jóvenes del país, ya que les da oportunidad de ser parte de un ensamble musical representativo nacional de excelencia, que a su vez fomenta la creación de públicos para la apreciación artística.
Con más de once años de trayectoria, la OSIM es hoy día la agrupación orquestal infantil juvenil más importante del país y es uno de los proyectos cumbre del Sistema Nacional de Fomento Musical, como un semillero de jóvenes talentos, muchos de ellos, ahora, parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, así como de las orquestas profesionales más importantes de México.
El trabajo constante de los padres de familia, directores de las orquestas infantiles y juveniles del país, profesores, voluntarios y personal de apoyo, ha sido fundamental para el éxito del proyecto.
Este programa se realiza desde el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en este año 2013, la agrupación cumplirá su décimo segundo aniversario.
 



 

No hay comentarios: