miércoles, 31 de julio de 2013

Ballet Provincial en la puntualidad de encuentros



En memoria del Mtro. Eduardo López Lemus

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

En momentos es importante ser  testigos de estos primeros tratamientos, un paso mas allá del  planteamiento original de su sentido coreográfico,  a la par ser indiscutiblemente parte en este proceso creativo. Esto es lo que suscitó en esta función dancística propuesta por una de las decanas compañías nacionales como es el Ballet Provincial en esta segunda sesión de proyectos dancísticos generados en esta tierra del Tunal Grande.
 
Como antesala,  la algarabía de las pequeñas y adolescentes aprendices tepsicorianas matehualenses en conjunción de sus padres y familiares inundaron de ese ímpetu y alegría a esta sala.

Para irse disipando al arribo y el mediato cobijo y a la vez reforzar la identidad de aquellos gustosos que han seguido fielmente este transitar creativo de este ballet potosino que el próximo año cumplen cincuenta años de compartir este arte tepsicoriano.

Un Coloso de Villerías que nuevamente vibro ante el ipso facto bravo y el aplauso cuando anunciaron al Ballet Provincial de la Mtra. Lila López, ahora bajo la dirección general de la Mtra. Carmen Alvarado .

Una función que demarca su propio devenir, al ser denominada como “Punto de Encuentro” y estar integrado por cuatro obras, tres de ellas en proceso de creación, pero con un punto de encuentro, la historia de un ballet con un gran legado y una huella perdurable en la historia dancística del escenario potosino.

Opuestos somos (2011) de César Montalvo. Una pieza con mucho oficio, tenaz reflejo en el trabajo en sus bailarines- Luis Fernando Loredo y Laura Pacheco-en donde la oposición es solo el let motiv para detonar toda esa potencialidad no solo corpórea, ni de afrenta, sino más bien de compaginar sensaciones, evocaciones, anhelos, las cuales coadyuvan a esa inquietante y excelso diálogo a través del movimiento, quien en esta versión  al experimentar con una secuencia de animación de movimiento en video en vez de sus sombras, dándose una fallida conversación y comentar que no hizo ese click que buscaba, pero aun así se destaca un dominio desplegado bajo esa hechizante visión de quien es el opuesto de quién.

Llega el trabajo en proceso de uno de los dos coreógrafo invitados, Diego Cosignani y su  "Creativa mente".

Una obra que a pesar de estar en proceso, a partir de su detonante que es el proceso mismo de la creación, ya se detenta su pulso y refleja la  sutileza misma en su ejecución de esta conjunción de elementos que le dan su personalidad reflejas en las  cadencias, la creación de atmosferas a través del bailarín  y su extensión de movimiento, para sin más volverse en una decantada degustación que te dan ganas de dejarte ir no solo por esta pulsación dancística, sino por este entramado propuesto por este joven coreógrafo italiano.


"Mimicry" del joven creador y bailarín potosino, Fernando Domínguez. Solo basto un sillón blanco y una extensión de pasto en su lado derecho y el linóleo en su contraparte.

Para detentar, este solo en donde el ejecutante despliega a través de su propia investigación de movimiento, a partir de detonadores despliega todo este discurso corporal  a través de una calidad y  una sutileza de movimientos, sostenidos y fuertes, creando atmosferas y la plusvalía de hacerlo sentir en la contraparte, el público.

Arma Liliac. Una pieza exprofesa hecha para los festejos del cincuenta aniversario en donde muestra Domínguez a un Provincial que se ha mantenido como una armada, como ejército, al evocar a todos los veteranos de Lila, "al saber que en el Provincial han pasado muchas generaciones".

Al utilizar a todos los integrantes de la compañía Con una construcción escénica sólida y un guión sustentado en los movimientos de las bandas de guerra secreta en Europa, especialmente las suecas.

Para detonar una serie de secuencias de movimientos y de ahí buscar similitudes sobre este movimiento y buscar el mismo efecto pero ya llevándolo al terreno de la danza.

Dando lugar a una coreografía de gran intensidad, más allá de la anécdota de la puesta en diálogo de los dos estilos. Lo militar y lo contemporáneo.


Los bailarines comenzaron su ejecución uno a uno incorporándose a este cuerpo, creando un heterogeneidad que se fue difuminando con esta seriación de movimientos, delegando lo estrictamente formal por este secuencia lúdica y precisa de movimiento.

Es de destacar el uso sobrio, puntual e inteligente de la iluminación creada por el Mtro. David Arredondo,  dándole las atmosferas, ambientes, carácter y el dialogo con lo propuesto por Fernando Domínguez, así como el  arte electrónico de Sexymapping a través de la animación que refracta a los que integran a estas recientes generaciones de esta decana institución dancística. 
 
Nuevamente quedo presente sin cortapisas, el fraternal cobijo de su gente, sus cómplices y aquellos que por primera vez lo veía, a través de los bravos en pie, el aplauso que hizo cimbrar nuevamente este Coloso de Villerías y agradecer esta constancia, amor a la danza de la compañía de los potosinos, Ballet Provincial de la Mtra. Lila López.


Si bien, fuimos testigos de un rostro bien diferente y cambiante pero sin dejar a un lado el apego de la esencia de lo que es y será el Ballet Provincial.

No hay comentarios: