martes, 16 de julio de 2013

CARTA DE MIEMBROS DEL SNCA EN RELACIÓN CON LA CONVOCATORIA 2013

EMILIO CHUAYFFETSECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

RAFAEL TOVAR Y DE TERESA
PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL
PARA LA CULTURA Y LAS ARTES.

IRMA CAIRE
DIRECTORA DEL FONDO NACIONAL
PARA LA CULTURA Y LAS ARTES


P  R  E  S  E  N  T E

El  pasado lunes 8 de julio se publicó la Convocatoria 2013 para Ingreso como Creador Artístico al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Según informa el documento, las nuevas Reglas de Operación que regirán dicha convocatoria fueron aprobadas por el Consejo Directivo el pasado 16 de mayo, aún sin publicar en el Diario Oficial de la Federación. Por lo anotado en el punto 1.20 de la misma, en el apartado de Información General, se deduce que fueron derogadas las anteriores Reglas, aprobadas el 8 de febrero del 2010 y publicadas, estas sí, por el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto del mismo año, diez días antes de que se hiciera pública la convocatoria.

Como desconocemos las minutas de las reuniones de los miembros del Consejo Directivo para tal modificación, quienes firmamos esta carta nos manifestamos sorprendidos pues en ningún momento se nos solicitó alguna opinión sobre tan trascendente medida, a pesar de que varios de nosotros escribimos a Irma Caire sobre este asunto. No obtuvimos respuesta. ¿Hubo argumentos sólidos y debates intensos para resolver los cambios, es decir, para regresar al pasado? Las modificaciones en las Reglas de Operación 2010 del SNCA procuraban resolver la inequidad que existía en relación con el Sistema Nacional de Investigadores, que sí admite la continuidad. ¿Se consideró que esto era un despropósito y que los creadores no tienen derecho a renovar el apoyo que sí tienen, en cambio, los investigadores en el área de humanidades que dedican muchas veces su tarea a estudiar la obra de esos mismos creadores a quienes hoy se les niega la posibilidad de renovación del estímulo? Una consulta horizontal a los involucrados en el tema era lo deseable en estos tiempos de la llamada democracia participativa. Pero no fue así y se optó por la vieja vía de la decisión cupular y por “el borrón y cuenta nueva”, aunque se tratara realmente de un déjà vu.

Las modificaciones en cuestión afectan a los 600 miembros del Sistema Nacional de Creadores, Convocatorias 2010, 2011 y 2012 que no podrán renovar el estímulo de manera inmediata y sin mediar periodo de espera como se contemplaba en las Reglas de Operación del 2010, que son el marco legal bajo el cual nos regimos (incisos 10, 14 y 19 de ese ordenamiento). Pero el cambio tiene impacto en toda la comunidad artística pues con este formato se reduce al 50% el número de beneficiados, disminuyendo, especialmente, las posibilidades de ingreso a las nuevas generaciones que ahora deberán competir en una misma categoría con creadores de trayectoria consolidada. Bastaría revisar las listas de las convocatorias citadas para observar los efectos favorables de una mejor repartición de apoyos, concentrados en otra época del FONCA en un reducido porcentaje de artistas.

Los miembros del SNCA hemos cumplido a cabalidad con los señalamientos de las Reglas bajo las cuales se firmó nuestro convenio, entregando los productos comprometidos, sometiendo nuestro trabajo a una revisión anual y participando en el Programa de Retribución Social. Quienes aceptamos participar en las convocatorias respectivas, aceptamos también los montos establecidos por nivel, que disminuyeron significativamente respecto de los montos aprobados para las convocatorias anteriores a 2010. En ese sentido, nos hacemos varias preguntas: ¿Si se pueden hacer retroactivos los perjuicios se pueden hacer igualmente retroactivos sus beneficios? ¿Aunque las Reglas de Operación del 2013 no estén publicadas por el Diario Oficial de la Federación, tiene validez y legalidad la convocatoria recién publicada el pasado lunes? ¿Desapareció la Comisión de Controversia y ahora se vuelve al carácter “inapelable” de la decisión, como se establece en el inciso III.20 de la nueva convocatoria? Estas y otras preguntas nos asaltan al analizar la forma como se tomó la decisión de modificar el formato de la convocatoria, pues no identificamos argumentos de valor y de peso. Nos encantaría discutir el tema a fondo, como el punto de la Retribución Social, por ejemplo, que sí sobrevivió a los cambios y que hasta el día de hoy sólo se justifica como un ahorro, justo, del Conaculta y de los Institutos de Cultura de los Estados de la República a la hora de cubrir su programación cultural.

Por todo lo dicho, manifestamos nuestra extrañeza y malestar por el proceder de los involucrados en la modificación de las Reglas de Operación de la Convocatoria 2013 del SNCA, sin mediar una consulta real a la comunidad artística, considerando que dichos cambios se apartan de los principios de equidad, pluralidad de participación y, sobre todo,  violentan el reglamento firmado por una institución federal y el compromiso que contrajo con los creadores que sí han cumplido con lo ahí estipulado.

A t e n t a m e n t e

Laura Anderson Barbata
Lorenzo Armendáriz
Alberto Blanco
Carmen Boullosa
Coral Bracho
Víctor Cabrera
Adriana Calatayud
Kenia Cano
Israel Carranza
Luis Carrera-Maul
Héctor Carreto
Silvia Eugenia Castillero
Mónica Castillo
Rocío Cerón
Mauricio Cervantes
Ana Clavel
Bárbara Colio
Elsa Cross
Vivian Cruz Juárez
María José de la Macorra
Christopher Domínguez Michael
Irene Dubrovsky
Jorge Esquinca
Demián Flores
Malva Flores
Alicia García Bergua
Ana García Bergua
Anamari Gomís
Rocío González
Mariana Gullco
Gabriela Gutiérrez
Julián Herbert
Claudia Hernández del Valle Arizpe
Francisco Hinojosa
Saúl Kaminer
Marco Tulio Lamoyi
Josu Landa
Tedi López Mills
Ernesto Lumbreras
Francisco Magaña
Francisco Mata Rosas
Elsa Medina Castro
Élmer Mendoza
Leo Eduardo Mendoza
David Miklos
Eduardo Milán
Mauricio Molina
Mauricio Montiel
Silvia Peláez
Eric Pérez
Alejandro Pintado
León Plascencia Ñol
Blanca Luz Pulido
Patrick Pettersson
Maribel Portela
Fausto Ramírez
Coral Revueltas
Carla Rippey
Germán Romero
Ignacio Salazar
Julio Eutiquio Sarabia
Mauricio Sandoval
Daniela Tarazona
Magali Tercero
Alejandro Toledo
Antonio Turok
Álvaro Uribe
Bruno Varela
Jorge Arturo Vargas Cortez
Cecilia Vázquez
Enzia Verduchi
Iker Vicente
José Javier Villarreal
Naief Yehya
Martín Zapata
Tatiana Zugazagoitia


Responsables de la publicación: Malva Flores y Ernesto Lumbreras.


Y por consiguiente se anexa la contestación dada por las autoridades a esta carta.

 

No hay comentarios: