martes, 23 de julio de 2013

Cenidi Danza "José Limón" celebra su 30 aniversario con diversas actividades

 
Durante el presente año, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi Danza) "José Limón" del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cumple su trigésimo aniversario de existencia y, para conmemorarlo, llevará a cabo diversas actividades que estarán dedicadas a recordar al maestro Miguel Covarrubias, uno de los grandes impulsores de la danza de nuestro país.
 
“La labor emprendida por Covarrubias como funcionario, particularmente a partir de su nombramiento como jefe del Departamento de Danza en 1950, significó un parteaguas en la historia de la danza en México, pues su inteligente y cosmopolita visión le permitió emprender una serie de acciones en aras de construir un lenguaje dancístico vigoroso, de rasgos universales, pero con identidad propia, como lo habían logrado particularmente la plástica y la música mexicanas de la época”, señaló en entrevista la directora del Cenidi Danza, Elizabeth Cámara.
 
Dentro de las actividades que ha organizado el Cenidi Danza, bajo el titulo Lazos y ecos en la obra de Miguel Covarrubias, en el marco de los festejos por sus primeras tres décadas de existencia, se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Investigación de la Danza 2013, del 22 al 29 de julio, en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes.
 
El programa de dicho foro incluye doce conversatorios que abordarán temas trascendentales para el gremio dancístico como: Escuelas públicas de danza en México, La profesionalización de la enseñanza, Consumo y formación de nuevos públicos, Las escuelas privadas de danza en México, La educación superior. Posgrados, La educación dancística no profesional: adultos mayores y grupos con capacidades diferentes, Fusión e interdisciplina en la danza tradicional y Los jóvenes y la investigación de la danza.
 
Se impartirá además una serie de clases magistrales a cargo de destacados maestros internacionales: Yasna Vergara (Chile), Javier Torres (México-Firlandia), Javier Contreras (México) y María del Carmen Mena (Cuba), además de que se realizará un video conmemorativo por el aniversario del Cenidi Danza.
 
Asimismo, se efectuará una función de gala, el lunes 29 de julio a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, donde se presentará la coreografía Zapata, de Guillermo Arriaga, a cargo de bailarines de la Compañía Nacional de Danza y alumnos de la Academia de la Danza Mexicana, de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Ahí mismo se hará entrega de la Medalla Miguel Covarrubias a tres figuras que fueron muy cercanas al trabajo del también artista plástico: Guillermo Arriaga, Valentina Castro y Rocío Sagaón.
 
El Cenidi Danza es el único centro de investigación dedicado al estudio de la danza en México y el resto de América Latina. Fue fundado el 14 de enero de 1983 para articular la teoría y la práctica en textos accesibles y atractivos, analizar las propuestas conceptuales y estéticas que definen la variedad de estilos según los periodos históricos y resguardar los materiales que dan fe de la trayectoria de los grandes creadores de la danza y su relación con el arte escénico.
 
Actualmente, los principales objetivos del Cenidi Danza son registrar, resguardar y estudiar los componentes estéticos, teóricos y prácticos del quehacer dancístico en nuestro país, así como reflexionar sobre ellos y establecer vínculos académicos con las escuelas, compañías e instituciones culturales afines tanto en México como en el extranjero. Este compromiso es el punto de partida para una consistente labor interdisciplinaria.

No hay comentarios: