sábado, 13 de julio de 2013

Critican cambios a las becas. Reclaman creadores que no los consultaron; justifica el Fondo las modificaciones

Ochenta creadores, entre los que figuran Carmen Boullosa, Julián Herbert, Francisco Hinojosa, Francisco Mata Rosas, Élmer Mendoza y Christopher Domínguez Michael protestaron por las nuevas reglas para ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

La Convocatoria 2013 fue publicada el lunes y canceló de un golpe las modificaciones realizadas, a su vez, por la anterior administración del Conaculta.

A partir de 2013 se han eliminado las tres categorías creadas en 2010: de 35 a 50 años, con 7 salarios mínimos; de 51 a 65 años, con 10, y de mayores de 66 años que recibían 15. A cambio se creó una sola de 35 años como mínimo y apoyos de 15 salarios mensuales. El número de becas, sin embargo, se redujo de 200 a 100.

Se canceló también la renovación inmediata: ahora, luego de los tres años, se deberá de esperar uno para volver a concursar y se eliminó además la Comisión de Controversia.

Todo esto fue criticado en una carta hecha pública ayer y dirigida a los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet; del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y del FONCA, Irma Caire.

Los firmantes lamentan la falta de una consulta a la comunidad artística, señalan que estos cambios se apartan de los principios de equidad, pues pone a concursar a los jóvenes con personas que tienen una larga trayectoria, y afirman que se violenta el reglamento firmado entre el gobierno y los actuales 600 becarios, algunos de los cuales no podrán renovar, y otros que, a partir de enero, recibirán 15 salarios mínimos.

La directora del FONCA respondió en entrevista que las nuevas reglas son facultad del Consejo Directivo del SNCA, entre quienes se encuentran el escenógrafo Alejandro Luna, la bailarina Tania Pérez Salas o el arquitecto Felipe Leal.

Sobre la creación de una única categoría, dijo que nadie tiene ventajas dado que se selecciona un proyecto y no una trayectoria, y respecto a la no renovación inmediata respondió que permitirá que nuevos creadores se integren por primera vez al Sistema.

"Si siempre se puede estar repitiendo ¿cuándo le daremos la oportunidad a nuevos creadores?", cuestionó Caire.

Pero la solución, respondió por su parte el escritor Julio Herbert, no es reducir los apoyos, sino aumentar el presupuesto ya que cada año la población crece.

Para Caire todo esto tiene la finalidad de "apoyar a la excelencia" en la creación. Este no es un programa asistencialista sino de reconocimiento a la calidad, afirmó la funcionaria, para quien es mejor apoyar a menos pero con más recursos, aunque confía en que con el tiempo se vuelvan a dar 200 becas cada año.

Acerca de la eliminación de la Comisión de Controversia, la funcionaria dijo que era necesario debido a que ponía en tela de juicio la autoridad de la Comisión Dictaminadora.

El fotógrafo Francisco Mata reconoció en que no por tener una mayor trayectoria se puede armar un mejor proyecto, aunque dijo que muchas veces el jurado se guía por el currículum. Mata puso como ejemplo que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cada año va creciendo y sus integrantes pueden de renovar sin ninguna espera.

Aunque, eso sí, reconoció que en los años recientes el aumento de becas produjo una disminución de la calidad de los trabajos.

"Creo que se había privilegiado un criterio de masificación por encima de la calidad", expuso.

Pero lo importante es que haya una consulta amplia, afirmaron los escritores Francisco Hinojosa y Ernesto Lumbreras. Este último afirmó: "Yo lo siento como un madruguete". Lumbreras consideró que lo mejor es que se realice una consulta amplia debido a la importancia de las reformas. Si bien el Consejo Directivo del SNCA tiene facultades para hacer las reformas, añadió, su integración se realiza mediante invitación del Conaculta.

"El tema es que debe de haber un diálogo, no se pueden cambiar las reglas cada 15 minutos. Esto demuestra que nos encaminamos a una nueva centralización de las decisiones en materia cultura aunque en otras aspectos se hable de otra cosa", dijo Herbert.

Para el caso de los Creadores Eméritos, 74 que han ganado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la nueva convocatoria establece que continuarán igual, con 20 salarios mínimos al mes.
 
Retribución a debate

El Programa de Retribución Social del Sistema Nacional de Creadores de Arte es otro de los puntos que se solicita sea puesto a debate. Fue creado en 2010 y se mantienen en las nuevas reglas anunciadas esta semana.

Los firmantes de la carta de protesta, hecha pública ayer, aseguran que talleres de lectura en cárceles o en comunidades indígenas, por citar dos ejemplos, no son incluidos en ese programa, sino sólo acciones como ser jurado en premios del Conaculta o asistir a dependencias del Consejo.

"No es realmente de retribución social", dijo Julio Herbert. Los firmantes de la carta crearon el blog http://snca2013.weebly.com/
 
ASÍ LO DIJO
"Todo es perfectible estoy en la mejor disposición de dialogar, aunque estas nuevas reglas (para las becas del Fonca) ya fueron aprobadas por el Consejo Directivo".
Irma Caire
Directora del FONCA

"La disminución de apoyos es muy delicada, la población está creciendo y creo que en México hay más de 100 creadores de excelente nivel cada año".
Julián Herbert
Escritor

"Ahora que se habla tanto de lo importante de la participación ciudadana, el sector cultural y artístico debería de ser consultado para reformas de esta importancia".
Ernesto Lumbreras
Escritor

No hay comentarios: