sábado, 20 de julio de 2013

Da inicio la Fiesta de la danza con la presentación de la compañía Kim Bock Hee Dance Company

 
Foto: Francisco Acosta

A la memoria de Eduardo López Lemus

Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Dio inicio esta trigésima tercera edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con la presentación  de una de las propuestas dancísticas más esperadas,  Kim Bock Hee Dance Company que desplegó su danzar en el Coloso de Villerías.
 
El programa ofrecido en esta noche de la fiesta de la danza se ofrecieron tres obras: Imagen de Kim Bock Hee, "Vestigios. Espacios Plus" de San Gak Jung y siendo el plato fuerte de la noche la obra titulada “La razón que volvió a hacer volar a los pájaros” de Kim Bock Hee.
 
A pesar de la brevedad de las dos primeras, da uno cuenta desde su primer trabajo hacia donde es trazado este danzar propuesto por una compañía establecida y de tradición en su país, al ser fundada en 1971.
 
"Una empresa líder  en la danza que se ha centrado en la globalización de la danza moderna en coreana" como versa en el programa general de esta edición dancística.
 
Siendo reflejo en un programa lleno de virtuosismo, una estética preciosista, aunado a lenguaje definido y con el plus de  no ser una intrincada coreografía, aun así, de inmediato cautivo al público que abarroto este centenario teatro.
 
Sale un bailarín danzando en patines con la frondosidad de un vestido que le da cierta amplitud y a la vez ese jugueteo-reflejo en una escenografía ambulante junto con sus compañeros, para dar pie a una pareja de bailarines que desentrañan toda esta maraña de las relaciones humanas, entre esas lentas y logradas metáforas, lleno de matices y texturas,  para recibir el aplauso del público.
 
Una segunda coreografía, una cadena que sostiene un interruptor, sin mas, un hombre madura camina en torno bajo un constante inflexiones de su mano derecha, para caer de súbito y salir de la obscuridad su contraparte y de esta manera empezar un dialogo a través de movimientos sutiles y a la vez violentos, para ir descifrando una relación incierta con su propia individualidad. Por cierto medianamente convincente pero con un buen nivel de danza
 
Es de destacar el uso sobrio e inteligente de la iluminación, dándoles unos puntuales atmosferas, así como la síntesis  de la tradición-mascaras y el biombo en la cabeza-   con la modernidad refleja en la tercera coreografía.
 
Aun así, se peca un poco en el confort y en cuanto a no  arriesgar en cuanto a la complejidad del trazo dancístico o, simplemente no verse y disfrutar de una propuesta escénica que te deje con esa sensación de asombro.
 
Sin embargo, es un buen acierto del Festival empezar con estas propuestas, al ser un pasaporte de acercamiento a la danza no solo contemporánea sino a la diversidad que conlleva por si misma.
 
Es así como arranca el tan esperado Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en su XXXIII edición, con una inicial semana con propuestas internacionales y nacionales.  
 
Una fiesta de la danza que inició este 18 de Julio y finaliza este 2 de Agosto.
 

No hay comentarios: