jueves, 25 de julio de 2013

EN CONFERENCIA, LAS RAÍCES AFRICANAS DEL JAZZ POR EL RECONOCIDO INVESTIGADOR GÉRARD CôTE


 
Con la presentación de la conferencia Las raíces africanas del Jazz, en voz del el reconocido investigador Gérald Côté, este 26 de julio a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, dará inicio el ciclo de conciertos Sólo Jazz, donde los potosinos tendremos oportunidad de escuchar tres excelentes propuestas musicales iniciando con Huazzteco Jazz por México, Rafael Zaldivar Trío, representando a Canadá y Cindy Scott de los estados Unidos.
Acerca del conferenciante vale mencionar que es un analista y etnomusicólogo Canadiense de la Ciudad de Quebec, lo cual hace notar en sus escritos, en los que habla acerca de la diversidad cultural relacionada con la música. Côté reemplaza los estilos musicales en sus contextos y presta atención particular a las dimensiones sociales y culturales de crisis africanas-americanas, sin mirar la mecánica de difusión instaurada por la industria americana de la diversión.
En su primera obra "Les 101 blues du Québec", con la que ganó una mención de la asociación intercultural de Quebec, Gérald Côté realiza un análisis textual y musical, e identifica los discursos, limita los lugares comunes temáticos, y dibuja un increíble paralelismo entre la necesidad que experimentan las colonias de negros de exorcizar siglos de esclavitud, la urgencia similar a la manifestada por los habitantes de Quebec, para escapar del yugo colonial; “estos negros blancos de América”, según Pierre Vallières.
En "Procesos de creación y música popular”, el autor cuestiona la práctica musical de la sociedad y aporta una visión más allá de los logros del “star-system”, mientras que en su obra más reciente, traducida como “El Jazz visto desde el interior”, se planteó el objetivo de trazar el itinerario etnocultural del género, uno de los más significativos del siglo XX, y en ella, su trabajo es conducido por las preguntas ¿qué es pertinente retener   para comprender mejor los significados de los diferentes mestizajes afro-americanos?, y ¿qué relación podemos establecer entre los ideales de los compositores y su música?
 
Una vez concluida esta charla se dará paso al concierto que brindará Huazzteco Jazz, un proyecto que se fundamenta en la mezcla de música tradicional, con las técnicas de la composición contemporánea mundial.
Los orígenes del grupo datan de 2004, y su propuesta se enfoca a la investigación y difusión de música mexicana como el son y sus variantes, tanto  huasteco, jarocho, purépecha, istmeño, y de mariachi; la canción, los corridos, la música norteña y más, cuya su esencia fraterniza con el Jazz y las técnicas de composición contemporáneas, en lo referente a la improvisación.
La agrupación es liderada por Samuel Martínez Herrera, pianista mexicano graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, y discípulo del maestro potosino Jorge Martínez Zapata,  quien a través de su grupo busca divulgar la música mexicana desde sus raíces.
Con dos producciones discográficas: Huazzteco (2006) y Xilitla (2011), Samuel Martínez Herrera se ha presentado en Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, e importantes festivales de México. Actualmente presenta su tercera producción Yolocuastli(2012) que completa la trilogía del concepto original de Huazzteco, y en esta ocasión le corresponde abrir el programa preparado para esta edición de Sólo Jazz.
Los boletos para los conciertos de los días 27 y 28 ya están disponibles en Superboletos. Para informes, los interesados se pueden  comunicar a través del perfil de Facebook SecretariadeCultura y www.difusioncultural.uaslp.mx, o bien a los teléfonos 8129014 y 8261345.



No hay comentarios: